CST lanza campaña que promueve el uso del cinturón de seguridad

Foto: VisualHunt

SAN JUAN – Bajo la consigna “Los que saben, se amarran”, la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST) lanzó el martes, una nueva campaña educativa que va dirigida a concienciar a los conductores y pasajeros de un automóvil sobre la importancia de utilizar el cinturón de seguridad.

Esto, como parte de la campaña nacional cuyo mensaje principal es “de día y de noche, si no te amarras pagas”.

También se incluye el anuncio del pago de horas extras para la movilización de policías municipales y estatales, quienes estarán interviniendo con todo aquel conductor o pasajero que insista en no utilizar el cinturón de seguridad. Esta movilización se extenderá del 28 de octubre al 2 de noviembre.

La directora ejecutiva de la CST, Darelis López Rosario, indicó en comunicación escrita que “un estudio observacional sobre el uso del cinturón de seguridad realizado de agosto a septiembre de 2019 arrojó que el 88.3 por ciento de los ocupantes del asiento delantero de un automóvil, se amarran. Sin duda alguna, este porcentaje revela que las campañas educativas realizadas por la CST junto a las movilizaciones policiacas para intervenir con quienes no se amarran, han sido efectivas”.

Advirtió, además, “que todavía hay un número considerable de conductores y pasajeros que no se abrocha el cinturón de seguridad, y por ello la necesidad de seguir educando sobre los beneficios de amarrarse. La proporción de fatalidades relacionadas al no uso del cinturón de seguridad en nuestras carreteras es de 1 de cada 3, lo cual es totalmente evitable”.

La campaña combina mensajes educativos que enfatizan en la necesidad y conveniencia de estar abrochados y, a la vez, la participación de la Policía de Puerto Rico y 22 ayuntamientos municipales con sus uniformados, como prevención para al estricto cumplimiento de la ley 22 de tránsito.

“Se pautarán anuncios en prensa, Internet, redes sociales y otros medios tácticos para tratar de llegar a la mayor cantidad posible de personas que a diario utilizan el automóvil. Por un lado, se hará hincapié en que el cinturón de seguridad es la herramienta más simple y efectiva para salvar vidas en caso de un choque. Queremos ser efectivos, evitar tragedias y ser claros de que todos los pasajeros de un vehículo de motor deben estar amarrados. De no incurrir en esta práctica, advertiremos que la policía estatal y los policías municipales estarán activos en movilización para intervenir y multar a cada ocupante en el vehículo que no esté abrochado”, puntualizó la titular de la CST.

“Hemos progresado considerablemente en el uso del cinturón de seguridad, pero no podemos bajar la guardia. El cinturón está ahí para usarse, primero, porque nos protege y segundo, porque así lo establece la ley. Evita una multa o morir en un choque fatal amarrándote en todo momento, porque como bien dice el mensaje nacional, ‘de día y de noche, si no te amarras pagas’”, finalizó López Rosario.