Crucial la participación hispana en el Censo 2020

Anuncian fecha límite para llenar el formulario

foto: Cybernews

Representantes de la Oficina del Censo de los Estados Unidos (EE.UU.) anunciaron a través de una teleconferencia de prensa que la fecha límite para completar el formulario del Censo 2020 es tan pronto como este próximo 30 de septiembre. 

De la misma forma, indicaron que a partir de hoy, lunes 10 de agosto de 2020, los censistas comenzaron a visitar los hogares -que no han completado el formulario- para ayudarles en el proceso y asegurarse que sean contados en el Censo. 

“Responder a las preguntas es fácil, es rápido y seguro y, más que todo, sumamente importante. La entrevista en sí es muy rápida; solo hacemos algunas preguntas como nombre, edad, raza y sexo y no hacemos preguntas sobre seguro social, información bancaria ni planilla y toma solo unos minutos”, detalló Erika Becker-Medina, jefa de la Oficina de Coordinación de Comunicaciones del Censo Decenal, Oficina del Censo de los EE. UU.

Así mismo informó que los censistas utilizarán mascarillas y seguirán las reglas locales de salud pública cuando realicen las visitas a los hogares y se mantendrán a 6 pies de distancia. 

“Por ley, los censistas deben mantener la confidencialidad de sus respuestas de por vida. Si infringen en esa ley se enfrentan a severas multas y a la posibilidad de ir a la cárcel. La Oficina del Censo está obligada por ley a proteger toda la información del Censo que se recopile y a mantenerla en estricta confidencialidad”, añadió. 

Por otra parte, Becker-Medina recomendó a las personas que tengan duda de la identidad del censista que visite su hogar a pedirle su identificación y verificar la veracidad del ID.  

“En primer lugar, asegurarse que tenga una tarjeta de identificación válida con fotografía, una marca de agua del Departamento de Comercio y una fecha de vencimiento y si aún tienen dudas pueden comunicarse con su Centro Regional del Censo para hablar con un representante del Censo, pero lo más fácil es responder por su propia cuenta, sea por Internet en el 2020census.gov/es”, aconsejó. 

La funcionaria explicó que “al responder al Censo estarán ayudando al futuro de su comunidad durante los próximos 10 años. Los resultados del Censo determinan la manera de cómo se distribuyen los fondos públicos en las comunidades para escuelas, carreteras, servicios de emergencia, hospitales y demás servicios esenciales”, mencionó. 

De igual modo, aconsejó que “no ponga en riesgo los servicios esenciales que ya tiene en su comunidad, especialmente hoy en día. Las comunidades donde viven los latinos podrían perder miles de millones de dólares en fondos federales cada año durante los próximos 10 años si no responden al Censo 2020 tan pronto como sea posible”, advirtió. 

Los datos ayudan a informar cómo se van a distribuir los fondos, pero no solamente eso, pagan por servicios críticos como atención médica, programas de cuidado infantil, almuerzos escolares, transportación pública, escuelas y asistencia laboral. También ayudan a las pequeñas empresas a tomar decisiones sobre dónde invertir y contratar en las comunidades.

Becker-Medina recordó que llenar el Censo es un paso fácil y seguro para ayudar a las comunidades a reconstruirse después de la pandemia que se vive en Estados Unidos y el mundo. 

Además de llenar el formulario de Censo por Internet, puede hacerlo por teléfono o de la forma tradicional, en papel, y enviarlo por correo postal.