Crean Tour del Café como una alianza agrícola entre tres haciendas en Adjuntas y Lares

Foto: Suministrada

ADJUNTAS – Ante la situación del COVID-19 que ha impactado la economía de la zona montañosa, el parador Villas Sotomayor de Adjuntas ha originado un nuevo proyecto que consiste en una alianza entre tres haciendas agrícolas de esa zona donde se ha creado una ruta para conocer los cultivos de café, verduras y frutas. 

“Son tres haciendas buscando la situación de hacer cosas distintas para buscar resultados distintos. Ya con esta situación del COVID decidimos crear el Tour del Café; diez personas o más llegan al parador Villas Sotomayor donde de ahí van con un historiador en la guagua hasta la Hacienda Tres Ángeles, más o menos 20 o 25 minutos de ruta. Allí van a ver todo el proceso de la siembra del café y el proceso del beneficiado del café”, indicó Jesús Ramos, propietario del Parador Villas Sotomayor en Adjuntas. 

Según explicó a La Perla del Sur en entrevista, el beneficiado del café es donde los agricultores llevan el café maduro, rompen el grano, se lava, se seca y se tila. . 

“Después vamos al parador Villas Sotomayor, a la Hacienda Don Jun para que vean la plantación del café y en adición a eso van a ver otros tipos de cultivo; es la finca más diversificada, variada y organizada que existe en el centro de la Isla”, testificó Ramos. 

Luego, señaló que “seguimos una ruta para Hacienda Jacaná que es donde se va a llevar el café después de tilado a la torrefacción, donde se va a tostar el café, se muele el café, se prepara el café y se lleva a la taza”, detalló. 

Aseguró que “todo el mundo va a poder ver el procedimiento del café desde el grano hasta que se lleva a la taza en distintas haciendas”. 

Asimismo, explicó que “el tour dura alrededor de tres horas; vamos a salir los sábados -por ahora- a las 10 am un grupo de 10 personas o más con los protocolos (de Covid-19), mascarilla en todo momento, distanciamiento en las guaguas y en las facilidades estamos preparados con ‘hand sanitizer’ y todo eso”. 

Ramos destacó que “es importante señalar que Adjuntas es el mayor productor de café de Puerto Rico. Estamos en el pueblo más alto sobre el nivel del mar y por ello el café goza de una calidad excelentísima”. 

Las personas interesadas en obtener más información sobre el Tour del Café y deseen realizar una reservación pueden comunicarse al 787-829-1717 o al 787-216-3454. También pueden visitar la página de Facebook del Parador Villas Sotomayor o su página de Internet paradorvillassotomayor.com