Crean la Coalición de Apoyo a Víctimas de Trata Humana

La Coalición será responsable de formular y ejecutar política pública, dar seguimiento y evaluar su efectividad para prevenir y combatir el tráfico humano, protegiendo a sus víctimas y velando por que se sancione a los victimarios.

Foto: Waleed Alzuhair / Visual hunt

La Fortaleza – En conmemoración del Día de Orientación y Prevención de la Trata Humana, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó una orden ejecutiva que establece la Coalición de Apoyo a Víctimas de Trata Humana.

La Coalición será responsable de promover la formulación de política pública, velar por su ejecución, proveerle seguimiento y evaluar su efectividad con el propósito de prevenir y combatir el tráfico humano, protegiendo a sus víctimas y velando por que se sancione a los victimarios.

“Estamos velando por los mejores intereses de los sectores más vulnerables de nuestra población, particularmente los niños que sean víctimas de esto. Ni un evento más de trata humana es sostenible en Puerto Rico y ahora hemos empoderado a nuestras agencias para poder tomar acción afirmativa”, sentenció el primer ejecutivo.

El grupo estará integrado por un representante del Departamento de Justicia, del Departamento de la Familia, de la Superintendencia de la Policía, del Departamento de Salud, del Departamento de Estado, del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, de la Oficina de Administración de los Tribunales y de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA).

Asimismo, se unirán un representante de las autoridades federales —tales como el Federal Bureau of Investigations (FBI) y Homeland Security— y de tres organizaciones no gubernamentales o representantes de la comunidad. Una persona designada por el gobernador dirigirá la Coalición.

“Se estima que más de 36 millones de personas son víctimas de trata alrededor de todo el mundo, de los cuales 5.5 millones de víctimas son menores”, indica la orden. “Las cinco modalidades de trata identificadas en Puerto Rico son la explotación laboral, la explotación con fines reproductivos, el tráfico de drogas, la violencia armada, la explotación sexual y mendacidad”, continúa el mandato.

A pesar de esta realidad, el Departamento de la Familia no refleja casos de explotación de menores, excepto en el renglón de abuso sexual, siendo el de mayor reporte el relacionado con negligencia.

Esta situación demuestra la falta de conocimiento sobre el tema y de acciones afirmativas por parte del Estado para identificar y prevenir la trata humana.

Es por esto que la Coalición podrá incorporarse a coaliciones internacionales y de distintos estados en su esfuerzo por erradicar la trata humana. Además, podrá establecer y promover distintas iniciativas, junto a las dependencias gubernamentales, privadas y el sector comunitario; colaborará con las agencias pertinentes de velar por el cumplimiento de políticas públicas y legislación; y promoverá las diversas iniciativas a favor de las víctimas.

El mandato indica que se deberán establecer “mecanismos de medición a cumplirse por cada una de las agencias concernidas, así como para la determinación de la efectividad de la coalición en su labor”.

En el Día de Orientación y Prevención de la Trata Humana, esta administración afirma como una de sus prioridades su compromiso de reconocer la importancia de apoyar a los sectores más vulnerables, víctimas de la esclavitud moderna.