Crean guía para la conservación de bosques en la cuenca del río Inabón

La Católica lidera el esfuerzo en colaboración con DRNA

Foto: Strocchi / Visualhunt

PONCE – Los propietarios de terrenos privados aledaños al río Inabón, la segunda cuenca más larga del área sur, que recorre los municipios de Juana Díaz y Ponce, tendrán ahora una guía para la conservación de los bosques y así atender los retos ecológicos y de paisaje que afectan el área.

Según la doctora Sandra Molina Colón, catedrática de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), la guía fue creada gracias a una colaboración entre la Universidad y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

La publicación fue posible gracias a una subvención del Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

El documento tiene el objetivo de que las agencias públicas y las organizaciones privadas puedan aportar de manera efectiva a la conservación de los terrenos boscosos y del río.

La guía busca, además, desarrollar la capacidad organizacional de los propietarios para que puedan atender sus preocupaciones de manera que puedan tomar decisiones informadas referentes a la conservación de los terrenos boscosos y del río dentro de sus propiedades.

“Este importante documento, producto de una alianza de gente comprometida con los recursos naturales de nuestro país, tiene el fin de crear un ambiente de confianza entre los propietarios de terrenos, las agencias y las organizaciones. De esa manera, tomarán decisiones informadas que impacten de manera positiva los recursos
naturales de esta zona. Es una herramienta para aumentar la colaboración entre los distintos propietarios de los terrenos privados para el logro de los objetivos comunes. Este trabajo contó con la participación de la comunidad científica, agencias de gobierno, entidades privadas sin fines de lucro y los propietarios”, dijo la Dra. Molina Colón.

La Guía para la Conservación de los Bosques, según la Dra. Molina Colón, permitirá el manejo a escala de paisajes de los bosques en terrenos privados aledaños a la cuenca del río Inabón, que recorre cerca de 40 millas de la región sur de Puerto Rico.

El documento se trabajó tomando en cuenta las preocupaciones de los propietarios de los terrenos y las oportunidades identificadas en el Plan de Acción Forestal de Puerto Rico.

“Queremos motivar a los propietarios de los terrenos aledaños al río para alcanzar los objetivos de conservación, aplicando el conocimiento científico en las estrategias de manejo a desarrollarse. De esta manera, se hace más eficiente la prestación de servicios por parte de las agencias públicas y privadas. Además, este plan sirve como
modelo para otras cuencas hidrográficas en Puerto Rico”, destacó la catedrática.

La doctora Molina Colón agregó que el fin académico es incentivar a profesores y a estudiantes a realizar investigación que propenda a la búsqueda de soluciones de las diferentes situaciones que afectan la conservación y el manejo ecológico de la cuenca.

Explicó, además “Los bosques en terrenos privados serán descritos y evaluados para la conservación del paisaje natural, incluyendo la cubierta forestal y la red hidrográfica. El plan pretende asesorar, influir y comprometer a los propietarios para tomar decisiones educadas respecto a los bosques y al río en sus terrenos, y vincular sus intereses a las prioridades de conservación programadas en el Plan de Acción Forestal”, reiteró.

Como parte del proyecto de colaboración, la doctora Molina Colón junto a otros profesores realizaron investigación conducente a obtener información sobre las condiciones actuales en la cuenca: la calidad de agua del río, la fauna y la flora, los vertederos clandestinos y los bosques privados.

Aportaron a la investigación el Dr. Luis Álamo Nole, el Dr. Dallas Alston Wax, el profesor Piel Banchs Plaza, el profesor Edwin Carrasquillo Coriano y la profesora Mishelle Rivera Santos.

Los estudiantes graduados del Programa de Ciencias Ambientales, David Santiago Cruz y Celsa Rodríguez Rodríguez, así como varios estudiantes subgraduados de Biología colaboraron en las investigaciones.

Para más información sobre la guía para la conservación de bosques del río Inabón pueden comunicarse al (787) 841–2000 extensión 1550 o escribirle a la doctora Molina Colón al correo electrónico: smolinacolon@pucpr.edu