Crean guía para el desarrollo de huertos urbanos comunitarios

Incluye políticas públicas, estrategias y herramientas para huertos económicamente viables

Foto archivo

San Juan – El Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable (CEDES) de la Universidad Metropolitana (UMET) te invita al Foro: Agricultura sustentable: Soberanía y seguridad alimentaria que se realizará el próximo jueves, 1 de noviembre de 8:00 am a 12:00 pm en el Anfiteatro de Cupey.

En esta actividad se presentará una guía para el desarrollo de huertos urbanos comunitarios en Puerto Rico.

La guía provee herramientas para que los municipios de Puerto Rico desarrollen en conjunto con las comunidades, las políticas públicas, estrategias, incentivos y programas para viabilizar el desarrollo de la agricultura urbana como actividad socioeconómica, destacó la Dra. María Calixta Ortiz, investigadora principal de esta iniciativa.

Esta guía es el resultado de más de tres años de investigación sobre los retos y oportunidades de los aspectos físico-espaciales, socioeconómicos, comunitarios, institucionales y de política pública que facilitan o impiden el desarrollo económico de la agricultura en las zonas urbanas del Municipio de San Juan.

En esta investigación se consultaron representantes de 15 huertos comunitarios, 11 comercios y 10 entidades del Municipio de San Juan, así como a cerca de 500 personas del público general.

La primera sección de la guía presenta la operación existente de agricultores comunitarios urbanos en el Municipio de San Juan; las recomendaciones de dueños de negocios para optimizar la agricultura urbana; las percepciones y preferencias de la población en general sobre la agricultura urbana; las políticas y prácticas en las instituciones gubernamentales que apoyan o desalientan la agricultura urbana; el análisis de las necesidades de capacitación empresarial y cómo el Municipio podría apoyar el desarrollo de los huertos urbanos comunitarios.

Además, describe las opciones de organización bajo distintos modelos de negocios; estrategias de venta y mercadeo para el fortalecimiento de la participación comunitaria; y los criterios macro y microespaciales que deben ser considerados al seleccionar los terrenos para el desarrollo de huertos urbanos.

La segunda sección de la guía es una caja de herramientas de fácil manejo para los ciudadanos o grupos comunitarios interesados en desarrollar iniciativas concertadas de huertos urbanos comunitarios. Esta contiene: los pasos a seguir para crear un huerto urbano comunitario; las herramientas para el desarrollo, manejo y mantenimiento del huerto; los modelos de cartas para solicitar auspicios y donativos, hoja de cálculos para fijar precios, hojas de asistencia, hojas de voluntarios, hojas para el registro de herramientas, siembras y ventas y hoja de evaluación de la operación del huerto, entre otras; las instituciones que ofrecen capacitación o certificados en áreas de agricultura agroecológica o temas relacionados.

Esta guía se realizó gracias al acuerdo colaborativo con el programa de Investigación y Educación en Agricultura Sustentable de la Región Sur, bajo el Instituto Nacional de Alimentos y Agricultura del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Si desea participar de la actividad puede comunicarse al 787 766-1717 ext. 6351.