Covid y viajes en el 2021: lo que todo pasajero debe saber

“Si hay una pantalla táctil, un control o algo similar, debes limpiarlo antes de tocarlo”. Y “si hay una persona enferma cerca de ti, bájate del avión”, sentenció el doctor Robert Murphy, profesor de Enfermedades Infecciosas en la Facultad de Medicina Feinberg de Northwestern University.

Desde que Puerto Rico declaró un estado de emergencia por la pandemia del Covid-19 el pasado año, la cifra de pasajeros que transitan por aeropuertos de Estados Unidos y sus territorios ha decaído notablemente.

Sin embargo, la cifra ha saltado de 100 mil viajeros por día en abril del 2020 a más de un millón el pasado 20 de diciembre.

Esto ha motivado que autoridades de la industria y expertos en salud formulen guías para asegurar que el contagioso virus no se propague entre pasajeros, ni se multiplique en sus destinos finales.

A continuación, algunos consejos para reducir el riesgo, si individuos y profesionales no tienen otra opción que volar por avión:

En el aeropuerto

“Lleva contigo toallitas con alcohol y limpia toda superficie que vayas a tocar”, puntualizó a la organización AARP el doctor Robert Murphy, profesor de Enfermedades Infecciosas en la Facultad de Medicina Feinberg de Northwestern University.

Según oficiales de los aeropuertos de Estados Unidos y las aerolíneas principales, desde hace meses cumplen con las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en cuanto a la desinfección de las áreas públicas: desinfectan varias veces al día los quioscos para registros, los mostradores de pasajeros, los asientos de las puertas de embarque y otras áreas que se tocan con frecuencia, y proporcionan desinfectantes de manos en todas las áreas de pasajes y de embarque.

No obstante, cada pasajero debe tomar medidas de sanidad adicionales.

Por ejemplo, la Administración de Seguridad y Transportación (TSA en inglés) pide a los pasajeros que tomen más precauciones en la inspección de control en el aeropuerto, como poner los artículos personales -billeteras, los teléfonos y las llaves- en el equipaje de mano, en vez de colocarlos en las bandejas de plástico, así como mantenerse a seis pies de distancia de otras personas en la fila.

Los funcionarios de la TSA tienen como requisito usar mascarilla y guantes, y cambiarse los guantes después de revisar a un pasajero.

A los pasajeros se les permite llevar desinfectante líquido para manos en un envase de hasta 12 onzas en el equipaje de mano, cuando anteriormente solo se permitía llevar líquidos en envases de menos de tres onzas.

Y pueden abordar vuelos con licencias de conducir que vencieron a partir del 1 de marzo del 2020 “y usarlas como una identificación aceptable en los puntos de control durante un año a partir de la fecha de vencimiento, ya que algunas personas no han podido renovar sus licencias debido al brote.

Cabe mencionar también que ahora todos tienen hasta el 1 de octubre de 2021 para obtener la tarjeta Real ID de mayor seguridad en reemplazo de la licencia de conductor regular para pasar por los puestos de seguridad del aeropuerto. La fecha se postergó un año.

En el avión

Ya a bordo, las principales aerolíneas exigen a los pasajeros usar mascarilla mientras estén en el interior, excepto para comer o beber, y en los aeropuertos donde trabajan. Quienes no cumplan con las órdenes se arriesgan a que les prohíban viajar en el futuro.

Según la Agencia de Protección Ambiental federal, los aviones de las principales aerolíneas del país “están equipados con filtros de aire HEPA de alta eficiencia para purificar el aire”, que eliminan al menos el 99.97% del polvo, polen, moho, bacterias y partículas en el aire que tienen un tamaño de 0.3 micrones.

Sobre este particular, los CDC coinciden en su eficacia. “La mayoría de los virus y otros gérmenes no se propagan fácilmente en los vuelos debido a la forma en que circula y se filtra el aire en los aviones”, señala.

Pero los CDC también reconocen que, si bien “no se sabe si un tipo de viaje es más seguro que otro”, los viajes en avión pueden dificultar el distanciamiento social.

Por eso, el doctor Murphy recalca: “Limpia el área donde te vas a sentar, los apoya brazos y la bandeja del asiento; todo lo que toques”.

“Si hay una pantalla táctil, un control o algo similar, debes limpiarlo antes de tocarlo”, agregó.

Y “si hay una persona enferma cerca de ti, bájate del avión”, sentenció.

Otros datos

Casi 20 estados en los Estados Unidos han solicitado u ordenado a los viajeros a someterse a una cuarentena. Sin embargo, las reglas varían mucho y cambian según se reportan nuevas cifras de casos de Covid-19.

Hay diferentes penalidades (o ninguna) para quienes no cumplen, y distintas definiciones de lo que significa estar en cuarentena.

Para ver las regulaciones de cada estado, consulte la lista de AARP de restricciones por estado que se actualiza con frecuencia en su portal oficial.