Covid-19: ¿estamos más cerca de un fármaco o vacuna?

Laboratorios en todo mundo investigan sobre 150 medicamentos y ya se han hecho algunos progresos en la búsqueda de los más efectivos.

Foto suministrada

Han pasado cuatro meses desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la expansión del Covid-19 se había vuelto una pandemia.

Ocurrió el 11 de marzo. Y desde entonces se han puesto en marcha múltiples estudios para dar con tratamientos e, incluso, una vacuna.

Por eso, laboratorios en todo mundo investigan sobre 150 medicamentos y ya se han hecho algunos progresos en la búsqueda de los más efectivos.

La mayoría ya existía en las estanterías de la farmacias y ahora se están probando contra el virus.

¿Los más prometedores?

La dexametasona, el primer fármaco que ha demostrado alguna efectividad para salvar la vida de las personas con Covid-19, ha sido reconocido como un gran avance.

Los resultados iniciales han mostrado que este esteroide de bajo costo reduce el riesgo de muerte en un tercio de todos los pacientes que necesitan respiradores y un quinto de los tienen que usar oxígeno.

Según explican investigadores, la infección por coronavirus desencadena una inflamación cuando el cuerpo trata de combatirla, lo que puede provocar una intensa respuesta del sistema inmunitario. Esta reacción, en ocasiones, puede resultar fatal, y la dexametasona amortigua esa respuesta.

Por otro lado, los ensayos clínicos con remdesivir, un medicamento antiviral desarrollado originalmente para tratar el ébola, también han sido alentadores.

De hecho, una investigación encabezada por Estados Unidos con más de mil personas descubrió que este fármaco es capaz de reducir la duración de los síntomas de 15 a 11 días.

Sin embargo, aunque el fármaco puede ayudar a la recuperación y posiblemente a evitar que las personas tengan que ser tratadas en cuidados intensivos, los estudios hasta ahora no han dado ninguna indicación clara de si puede prevenir las muertes por coronavirus.

Se cree que los antivirales pueden ser más efectivos en las primeras etapas y los medicamentos inmunes cuando la enfermedad está más avanzada.

¿Cuánto tiempo más?

Es demasiado pronto para saber cuándo podríamos tener un medicamento que pueda tratar el coronavirus. Sin embargo, en los próximos meses el mundo comenzará a conocer los resultados de los ensayos.

Esto ocurrirá mucho antes de lo tomará saber si una vacuna (que protege contra la infección en lugar de tratarla) es efectiva.

Esto se debe a que los médicos están probando medicamentos que ya se han desarrollado y se sabe que son lo suficientemente seguros para usar en personas, mientras que las investigaciones sobre las vacunas comienzan en cero.