Covid-19: arranca en Ponce, Peñuelas y Coamo la vacunación para mayores de 65 años

El director ejecutivo de MedCentro, Allan Cintrón Salichs, notificó que durante este martes, 12 de enero, la institución también comenzó a vacunar -por cita previa- a pacientes mayores de 65 años en sus centros en Peñuelas y Coamo.

Fotos archivo

En medio de una avalancha de llamadas y correos electrónicos solicitando citas, inició este martes el proceso de vacunación contra el Covid-19 para personas mayores de 65 años en la Universidad de Ciencias de la Salud de Ponce (PHSU en inglés).

La iniciativa es parte del esfuerzo coordinado por el Departamento de Salud para continuar el proceso de vacunación hasta la fase 1B, luego de administrar decenas de miles de dosis entre personal médico y de primera respuesta.

No obstante, tras la divulgación el pasado domingo de la lista de lugares que protagonizarán la nueva fase, la respuesta ha sido abrumadora, con largas filas en algunos centros designados y alta demanda para citas de vacunación en otras.

En Ponce, el volumen de llamadas para coordinar citas (787-812-2525) fue tal que en solo horas colapsó el sistema telefónico del PHSU y solo el pasado lunes, la misma institución recibió más de 4 mil correos electrónicos (en vacunas@psm.edu) para solicitar turnos, aseguró la doctora y vicepresidenta de Investigación, Kenira Thompson García.

Miles de emails adicionales se recibieron el martes, añadió Thompson García.

“El volumen de llamadas fue tan alto, que entraron cientos de llamadas en solo minutos. Se está trabajando para restablecer el sistema, para que pueda manejarlo”, declaró la doctora.

El proceso

Desde este martes, PHSU vacuna a 350 personas por día en los predios de su sede temporal, en la Zona Industrial Reparada en Ponce. Esto luego de recibir el lunes, 11 de enero, el primer cargamento de la Guardia Nacional.

Según explicó Thompson García, solo se procesan las solicitudes mediante cita previa y, para la fecha y hora acordada, los pacientes deberán esperar en sus vehículos hasta ser llamados, con el fin de evitar filas y aglomeración de personas.

Previamente, además, se le tomará la temperatura y se le solicitará completar un cuestionario básico de salud.

“Las personas deben llevar una identificación con foto y su tarjeta de plan médico, si la tienen. Si no tienen tarjeta de plan medico, no importa, como quiera se va a vacunar”, aclaró.

Completado el proceso, los pacientes deberán permanecer entre 15 a 30 minutos bajo observación, para asegurar que no sufra alguna reacción alérgica y cumplido ese término “cada uno sale con una tarjetita con la cita para su próxima dosis”.

“Afortunadamente, a nivel isla no hemos tenido reacciones mayores, pero vamos a estar monitoreando, especialmente a las personas con historial de alergias o reacciones previas a otras vacunas”, aseguró.

“Todos los centros certificados para vacunar tienen todo el equipo, en caso de que fuese necesario administrarle algún medicamento para contrarrestar una reacción”, añadió.

Pide paciencia

Por otra parte, Thompson García solicitó paciencia a la ciudadanía, en particular, para el proceso de coordinación de citas.

“Se le pidió a la gente que solicitaran sus citas por el correo electrónico, pero vamos a tener que pedirles que sean pacientes si no reciben una respuesta de inmediato, porque se están atendiendo miles de emails que entraron en las primeras 24 horas”, continuó.

Para estos casos, explicó que los solicitantes deben incluir el nombre completo del paciente, edad y un teléfono de contacto. Luego recibirán una llamada de personal de PHSU, que le proveerá la fecha y la hora para su cita.

Ojo al fraude

Acto seguido, la doctora recalcó que a nadie se le solicitará información personal por teléfono, por lo que toda persona o custodio debe estar alerta a posibles esquemas de fraude.

Por la misma situación, pidió que ningún paciente provea datos sensitivos en llamadas telefónicas, para así evitar nuevos casos de robo de identidad o extorsión.

“Nadie de la Escuela de Medicina le va a pedir su número de Seguro Social o cuenta de banco. Nada de eso. Si reciben una llamada extraña pidiendo ese tipo de información, deben colgar inmediatamente”, puntualizó.

“Mi exhortación es que las personas tengan calma y no se lancen a la calle. Va a haber vacunas para todos, pero no queremos tener personas mayores exponiéndose en largas filas innecesariamente. Con un poco de paciencia, el proceso va a correr”, insistió.

También en Peñuelas y Coamo

Por su parte, el director ejecutivo de MedCentro, Allan Cintrón Salichs, notificó que durante este martes, 12 de enero, la institución también comenzó a vacunar -por cita previa- a pacientes mayores de 65 años en sus centros en Peñuelas y Coamo.

Se trata de los primeros dos centros de salud de esta entidad que vacunarán a la población civil de edad avanzada.

“En este momento, lo que vamos a recibir son 100 vacunas para Coamo y 100 para Peñuelas, como parte de la fase inicial del proceso. Esperamos que posteriormente continuemos recibiendo más”, expuso el ejecutivo.

Residentes de Coamo interesados en coordinar citas para vacunación con MedCentro deben llamar al 787-843-9393, extensión 8016 y residentes de Peñuelas a la extensión 8017.

Pronto en Ponce, Juana Díaz y Villalba

Asimismo, Cintrón Salichs adelantó que en los próximos días comenzará el mismo proceso en los MedCentro de Ponce, Juana Díaz y Villalba.

Al igual que en Coamo y Peñuelas, el proceso se llevará a cabo mediante cita previa, pero no aún.

“La disponibilidad de la vacuna es quizás el factor apremiante aquí, no solo a nivel de Puerto Rico, sino también en cuanto a los envíos que se hacen desde los Estados Unidos”, expresó el director ejecutivo de MedCentro.

“Tenemos que esperar la confirmación de que vamos a recibir las vacunas para entonces poder empezar a coordinar las citas. Una vez el Departamento de Salud nos envíe las vacunas, estaremos listos para comenzar a vacunar en Ponce”, abundó.

“Aún no tenemos nada confirmado, pero entendemos que podría ser al principio de la semana próxima”, aseguró.