Coronavirus en el mundo: todo lo que se sabe del Covid-19

El periodo de incubación del reciente brote de coronavirus, bautizado como Covid-19, no se conoce con exactitud. Suele considerarse que es de 14 días, pero las autoridades sanitarias chinas han descrito casos de hasta 27 días.

Foto suministrada

Más de 7 mil personas han muerto y sobre 179 mil en todo el planeta se han contagiado por el coronavirus chino, un virus cuyos síntomas son similares a los de la neumonía y cuyo brote se detectó en diciembre pasado, en la provincia de Wuhan, al centro de China.

Desde entonces, el brote ha alcanzado a poblaciones en más de 130 países, por lo que la Organización Mundial de la Salud ya le adjudicó el título de pandemia.

- Publicidad -

Solo en Italia, existen 28 mil casos confirmados al cierre de este reportaje, de los que 2 mil han fallecido, obligando al Consejo de Ministros a decretar cuarentena para los 60 millones de habitantes del país, hasta al menos el 3 de abril.

¿Qué son los coronavirus?

Son una extensa familia de virus que afectan al ser humano y varias especies de animales. Hasta ahora había seis conocidos que podían enfermar a una persona: cuatro que causan el resfriado común, el del SARS (surgido en 2002 también en China) y el del MERS (en 2012 en Arabia Saudí).

El periodo de incubación del reciente brote de coronavirus, bautizado como Covid-19, no se conoce con exactitud. Suele considerarse que es de 14 días, pero las autoridades sanitarias chinas han descrito casos de hasta 27 días.

Entre otras peculiaridades, este coronavirus tiene un genoma diferente al de otros y, por lo tanto, aún no se sabe cómo tratarlo. De igual modo, es un virus insidioso: se puede contagiar incluso sin presentar síntomas. Se han detectado pacientes asintomáticos que están contaminados con el virus. No es frecuente que esto ocurra en otros virus.

¿Cuáles son los síntomas?

Los principales síntomas de una infección por Covid-19 son muy similares a los de la gripe común. Entre los indicios más destacados resaltan la fiebre, tos (a veces con secreciones respiratorias), dificultad para respirar, dolor de cabeza y fatiga generalizada.

El diagnóstico de la enfermedad va más allá de estos síntomas. La infección por coronavirus, sin embargo, solo puede confirmarse mediante pruebas específicas. Entre ellas, tomografías computarizadas capaces de detectar con precisión la incidencia de infecciones pulmonares como las que ocasiona el coronavirus.

¿Cómo se contagia?

De la misma manera que ocurre con la gripe común, este nuevo coronavirus se contagia mediante el contacto humano y a través de partículas expulsadas al toser o estornudar: las principales vías de transmisión del patógeno.

La infección se contagia durante la fase de incubación de la enfermedad, mientras la persona todavía no ha desarrollado los síntomas característicos de una neumonía, como la fiebre. Por eso mismo, los expertos sugieren tener en cuenta más parámetros a la hora de confirmar o descartar un caso sospechoso.

También se ha descartado que la enfermedad se transmita de animales a humanos, aunque se estima que el brote se originó en un mercado de mariscos de la ciudad china de Wuhan.

¿Cómo prevenir el contagio?

Las medidas que debe tomar la ciudadanía son la higiene de manos, taparse al toser o estornudar, evitar el contacto con personas que tengan síntomas gripales y evitar viajes a zonas de contagio”, explicó a El Periódico de Cataluña Juan Pablo Horcajada, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar de Barcelona y miembro de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.
La Organización Mundial de la Salud, por su parte, también aconseja reforzar las medidas de higiene como lavarse las manos frecuentemente (también con el uso de desinfectantes a base de alcohol), aumentar la higiene respiratoria (cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar, tirar los pañuelos tras utilizarlos), mantener las distancias con las personas que muestren síntomas o evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Lavarse bien las manos

Más allá de esta alerta puntual, la comunidad científica internacional coincide en que el lavado de manos representa la medida más importante para evitar la transmisión de gérmenes perjudiciales y de evitar las infecciones.

Las autoridades sanitarias también recuerdan que se aconseja extremar precauciones en cuanto a higiene alimentaria (evitando el consumo de carne cruda, por ejemplo) y el contacto con los animales salvajes o callejeros.

¿A quién afecta más?

Ser mayor de edad, mostrar signos de sepsis y tener problemas de coagulación de la sangre son los factores que más elevan el riesgo de muerte en las personas que ingresan en un hospital infectadas por el Covid-19.

Esta es la principal conclusión de un estudio de observación realizado con 191 pacientes con Covid-19: 137 fueron dados de alta y 54 murieron en centros hospitalarios de Wuhan, China. Los resultados se publicaron en la revista The Lancet.

¿Cómo se diferencia de la gripe?

Tanto el coronavirus chino como la gripe común provocan enfermedades infecciosas agudas de las vías respiratorias que se contagian con facilidad de persona a persona. El cuadro médico de ambos virus es similar. Este parecido dificulta el diagnóstico de la infección sin un análisis clínico.

¿Qué ocurre si tengo el virus?

Si los síntomas son leves, se aconseja el aislamiento domiciliario y extremar las medidas higiénicas para evitar contagiar a más personas.
Si los síntomas son graves, las autoridades recomiendan el ingreso hospitalario. En el caso de la cuarentena hospitalaria, son los propios profesionales sanitarios quienes vigilan que el protocolo de actuación sea el correcto.

Los pacientes aislados en sus hogares también deben recibir las indicaciones pertinentes sobre las medidas a adoptar en casa.

 

(Fuente: El Periódico de Cataluña)