COR3 informa sobre orientación para subreceptores que atienden emergencia COVID-19

El director ejecutivo de COR3, señaló que FEMA aprobó para Puerto Rico la categoría B del Programa de Asistencia Pública

Oficinas generales de FEMA en Puerto Rico. Para CPI / Gabriel López Albarrán.

GUAYNABO – El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Ottmar Chávez, informó que el miércoles, 8 y el jueves, 9 de abril se estará ofreciendo la orientación virtual a municipios, agencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro sobre la participación del Programa de Asistencia Pública relacionada con la declaración de desastre establecida por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) para atender la emergencia de salud del COVID-19.

Señaló que FEMA aprobó para Puerto Rico la categoría B del Programa de Asistencia Pública. Es decir, los trabajos elegibles para recibir reembolso de los fondos aprobados por FEMA serán los relacionados a las medidas de protección de emergencias y como apoyo a la respuesta principal del Departamento de Salud local y federal.

“Es importante que todo subreceptor participe este miércoles y jueves de la orientación para conocer los requisitos y los procesos que FEMA ha implementado para reconocer la elegibilidad de los trabajos realizados o por realizarse para atender esta emergencia de salud. Igualmente, es fundamental para orientarse sobre la documentación requerida. En COR3 y FEMA estamos en comunicación constante para que los subreceptores estén al tanto de todo lo relacionado con los trabajos del evento y cómo poder acceder al reembolso de los fondos federales”, indicó Chávez en una comunicación escrita.

Explicó que la orientación o “applicant briefing”, cuya sesión tiene una duración estimada de dos horas, se realizará por medio de la plataforma Microsoft Teams Live. Aunque el subreceptor no cuente con la aplicación, le será posible acceder con los enlaces provisto mediante correo electrónico, según están registrados en las bases de datos de COR3.

Se han preparado varias sesiones para la conveniencia de todos.

El miércoles a las 10:00 de la mañana la orientación estará dedicada a los municipios y a las 2:00 de la tarde a las entidades privadas sin fines de lucro.

Mientras, el jueves, a las 10:00 de la mañana se atenderán a las agencias y corporaciones gubernamentales y a las 2:00 de la tarde nuevamente a los municipios.

Asimismo, el funcionario indicó que en la categoría B aprobada estarían cubiertos los trabajos relacionados con: la administración, control y reducción de amenazas directas contra la seguridad y la salud pública; atención médica de emergencia, que incluye equipo, tratamientos, transportación y desechos de productos médicos; instalaciones médicas provisionales o alternas; compra y distribución de alimentos, agua, medicinas y otros productos, que incluyen equipos de protección contra materiales peligrosos; transporte de suministros y personas; seguridad; comunicaciones al público sobre información relacionada a la salud y la seguridad; asistencia en trabajo de búsqueda y rescate, y el reembolso de los gastos incurridos por horas extras de los empleados gubernamentales que atienden la emergencia.

Igualmente, los costos por los servicios de la Guardia Nacional tras la activación para atender la emergencia del coronavirus pueden ser gastos que se consideren elegibles dentro de la categoría B.

La asistencia de FEMA será provista al 75 por ciento del costo federal compartido. Los subreceptores podrán seguir el proceso del proyecto por medio de la plataforma “Grants Portal” de FEMA.

COR3 está disponible para atender de manera particular a cualquier subreceptor que requiera ayuda con el fin de cumplir con los procesos establecidos por FEMA para que así puedan desarrollar los proyectos elegibles y recibir con eficiencia los reembolsos.