Convocan vista pública para discutir proyecto de ley que regularía antenas

Foto: Visualhunt

San Juan – El Frente de Comunidades Contra La Proliferación de Antenas (FCCPA) anunció la celebración de la vista pública “Poder Comunitario” para discutir el proyecto del Senado 824, radicado en la Cámara como 1440, que crearía la Ley de Seguridad Ciudadana sobre la Construcción, Instalación y Ubicación de Torres de Telecomunicaciones en Puerto Rico.

Según informaron, la vista será este próximo miércoles 24 de octubre desde las 10:00 de la mañana en la plazoleta norte del Capitolio.

“Decidimos convocar esta vista ante la ausencia de un foro para la discusión del proyecto radicado por petición ciudadana por el senador Juan Dalmau y el representante Denis Márquez. Luego de su radicación en febrero pasado, el proyecto ha permanecido engavetado en las comisiones que atienden el asunto de las telecomunicaciones en Cámara y Senado. Los presidentes de estas comisiones, el senador Miguel Laureano y el representante Víctor Parés, ni siquiera nos han dado la oportunidad de una vista pública para discutirlo”, indicó Wilson Rivera Ramos, portavoz del FCCPA, en declaraciones escritas.

Alegó que el proyecto del Senado 824 y de la Cámara 1440 pretende derogar la Ley 89 de 2000 que regula la construcción de torres de antenas en Puerto Rico, ya que a su juicio la misma no propende a un adecuado balance de intereses entre las empresas de telecomunicaciones y la ciudadanía.

“Por ejemplo, una de las cosas que más preocupa a las comunidades es la cercanía de estas torres a sus residencias. En la ley actual la distancia entre la torre de antenas y la residencia más próxima es la medida de la altura de la torre más el diez por ciento. Tienes empresas construyendo torres a menos de cincuenta metros de zonas residenciales. Nosotros desde las comunidades proponemos que esa distancia sea de por lo menos quinientos metros”, dijo.

“Otra de las preocupaciones que atiende el proyecto de ley es la de la falta de notificación adecuada a los colindantes de estas construcciones. De la noche a la mañana te montan una torre frente a tu casa que depreciará el valor de tu propiedad, sin notificación alguna y sin rótulo de presentación para que no sepas la naturaleza de la obra de construcción, sin consulta alguna a los vecinos. Por eso estamos reclamando una verdadera participación ciudadana en la toma de decisiones a la hora de otorgar los permisos”, añadió.

Indicó que su propuesta es que se apruebe una vista pública compulsoria con participación de las comunidades donde pretendan ubicarse estas torres antes de otorgarse cualquier permiso, así como una mayor injerencia de los municipios en los procesos legales y de permisología.

En la vista pública participarán representantes de comunidades agrupadas en el FCCPA, de la comunidad médica discutiendo los efectos de la exposición a las ondas electromagnéticas en la salud, así como estudiantes y profesores del programa Pro Bono de la Escuela de Derecho de la UPR.