Convocan a talleres de participación ciudadana y autogestión

Foto archivo

Bajo el título de Talleres ANDAntes, la Asociación Nacional de Derecho Ambiental (ANDA) ya inició un ciclo de encuentros comunitarios, donde se brindan herramientas para una mayor participación ciudadana en defensa de los recursos naturales.

En los mismos, además, los participantes aprenden sobre estrategias que ya han demostrado ser exitosas en las comunidades del país.

La actividad inaugural de la serie se celebró el pasado 30 de octubre en el Centro Comunal del barrio Coquí en Salinas, en alianza con la Iniciativa de Ecodesarrollo de la Bahía de Jobos (IDEBAJO).

“Los talleres son actividades libres de costo para el público. Queremos que los participantes puedan encontrar respuestas a preguntas o problemas inmediatos en su comunidad y que además obtengan conocimiento básico de las agencias y oficinas con poder decisional sobre controversias ambientales”, expresó Jesús Vázquez, coordinador de ANDA.

“Al final, de lo que se trata es de hacer valer nuestros derechos, hacer uso efectivo de los espacios de participación ciudadana y promover el apoderamiento comunitario para lograr mayor acceso a la justicia”, continuó.

Por su parte, Nelson Santos, coordinador del Comité de Economía Solidaria de IDEBAJO, señaló que “este tipo de actividad es importante, ya que hace accesible información sobre las leyes y reglamentos que protegen recursos naturales como el agua, el aire, las costas y los terrenos agrícolas”.

“También es un espacio ideal para compartir y formar estrategias de autogestión para que sean las mismas comunidades las que puedan velar por la protección de los recursos naturales en su entorno”, agregó.

Los próximos Talleres ANDAntes se realizarán a las 2:00 de la tarde del jueves, 17 de noviembre, en la Escuela del Centro de Micro Empresas y Tecnologías Sustentables (CMTAS), ubicado en la carretera PR-375, kilómetro 2.4 de Yauco; y el domingo, 20 de noviembre, a la 1:00 de la tarde en el Centro Comunal del barrio Salud en Mayagüez.

El último encuentro del año tendrá lugar el martes, 22 de noviembre a las 6:00 de la tarde en la Residencia Comunitaria del sector El Boquete en Peñuelas, cita que se realizará en alianza con el Campamento Contra las Cenizas de Carbón de Peñuelas.

ANDA es un centro de derecho ambiental, sin fines de lucro, dirigido a facilitar el acceso a la justicia a sectores de escasos recursos económicos, y a promover el apoderamiento comunitario.

Para más información acceda a www.andapuertorico.org o ANDApuertorico en Facebook.