Convocan a participar de evento internacional de fotografía callejera

SAN JUAN – Más de 30 países, incluido Puerto Rico, estarán representados en 24HourProject, un evento internacional de fotografía callejera donde fotógrafos profesionales y aficionados compartirán sus mejores fotografías durante 24 horas en las redes sociales ayudando así a la documentación de la humanidad en tiempo real.

“El proyecto consiste en que este sábado 25 de mayo desde las 12:00 de la mañana hasta las 11:59 de la noche del mismo día, tratar de tomar una fotografía por hora que refleje cual es la humanidad de nuestra Isla, nuestra gente, en específico, nuestras mujeres. No obstante, no tiene que ser exclusivamente fotografías de mujeres, pero sí este año queremos recalcar un poco lo que son las historias de las mujeres, porque a través de los programas de donativos que la organización tiene, los fondos que ellos van recopilando lo pasan a cuatro organizaciones que apoyan a las mujeres de diferentes maneras”, explicó Annie Saldaña Matías, embajadora del evento en Puerto Rico.

El 24HourProject es el evento de fotografía callejera más grande del mundo; en un solo día es posible ver el mundo y saber más sobre la condición humana a través de los ojos de fotógrafos locales. Ya 25 fotógrafos puertorriqueños se han registrado y Saldaña Matías espera que al final de esta semana ya sean 50 los inscritos.

“Cada hora se invita a los participantes a que publiquen esa fotografía en sus redes sociales, en Instagram y Facebook. Hay un contenido de Hashtag que les permite a ellos ver que se está fotografiando y hasta compartir las mejores fotografías que ellos vayan viendo. La publicación va llevar la hora en que se tomó la fotografía, hasthtag la ciudad, hashtag el país, un pequeño título o descripción de la fotografía que estamos viendo y #24HourProject y tenemos un hashtag exclusivo para Puerto Rico #24HourProjectPR”, indicó Saldaña Matías sobre el contenido de las publicaciones.

Señaló que no es obligatorio que las personas participen las 24 horas, no obstante sí les invita a que traten de hacerlo. Para lograrlo les da a los participantes los siguientes tips: tratar de tomar unas siestas entre una hora y la otra, andar en grupo, bien importante particularmente para las horas de la madrugada, tener mucha agua, andar con efectivo, cargar con poco equipo fotográfico para evitar llamar mucho la atención y no abusar de las bebidas energizantes o el café.

Por otro lado, recalcó la importancia de que los participantes se registren para garantizar que sus fotografías tengan mayor alcance y puedan ser vistas internacionalmente.

“Es bien importante que las personas se registren porque a través de ese registro le damos permiso a ellos a poder compartir las fotografías que nosotros tomamos. Si yo estoy registrada y yo comparto una fotografía a la hora que sea y al equipo del proyecto le gusta mucho, entonces ellos pueden recompartirlas en sus redes sociales y eso aumenta también la visibilidad de ese fotógrafo a nivel internacional, porque esto es un proyecto que está corriendo en el mundo entero”, reiteró Saldaña Matías.

Luego del 25 de mayo se abrirá una convocatoria, con un pago mínimo requerido, para la oportunidad de ser incluido en algunas de las exhibiciones internacionales, recibiendo así exposición internacional. Pueden ser las mismas fotografías que compartió en las redes sociales u otras tomadas con cualquier cámara.

El 24HourProject fue cofundado por dos fotógrafos, Renzo Grande y Sam Smotherman, en 2012. La idea comenzó con un proyecto personal para documentar y comparar dos ciudades diferentes durante un día completo. Ese mismo año, otros fotógrafos mostraron interés y en la primera edición hubo 65 participantes, en 24 ciudades diferentes.

La última edición de 2018 contó con una participación de 4,280 fotógrafos en 850 ciudades en 104 países. La colaboración global del proyecto llevó a exposiciones en galerías en Australia, Finlandia, Irán, Italia, Malasia, México, Perú, Polonia, Estados Unidos y Venezuela.

Para registrarse como participante del evento puede acceder a www.24hourproject.org.