Convocan a muralistas del sur para dejar una huella vital en Villa del Carmen

Respondiendo a las inquietudes de los residentes, se seleccionarán a artistas o crews para crear murales que integren el conjunto de señales del plan de desalojo concebido por la Red Sísmica.

Foto archivo

El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) y su Programa El MAC en el Barrio anuncian la convocatoria para la creación de murales en la urbanización ponceña de Villa del Carmen, como parte de su programa comunitario de emergencia Arte y Apoyo Psicosocial para el Sur.

Desde inicios del 2020, el MAC ha ofrecido talleres artísticos y dinámicas de apoyo para facilitar la expresión de los residentes y ayudar a construir capacidades creativas que posibiliten el bienestar físico y emocional de las personas que afectadas por la actividad sísmica que persiste en la zona.

El programa se centra en la comunidad de Villa del Carmen y los alumnos de las escuelas Ángela Cordero Bernard y Sor Isolina Ferré.

El objetivo

Villa del Carmen se encuentra en Zona Amarilla, una clasificación otorgada por la Red Sísmica de Puerto Rico a zonas en peligro de tsunamis.

Respondiendo a las inquietudes de los residentes sobre su plan de desalojo, se seleccionarán artistas o crews para crear murales en diálogo con los residentes.

El contenido de los murales deberá reforzar el sentido de identidad de la comunidad e integrar el conjunto de señales de seguridad del plan de desalojo concebido por la Red Sísmica, en colaboración con los residentes de Villa del Carmen.

Esto con el fin de dirigir a espacio seguro a cerca de 4,500 residentes y más de mil estudiantes que asisten a las escuelas de la zona.

¿Quiénes pueden participar?

La convocatoria va dirigida a artistas residentes en la zona suroeste de Puerto Rico, mayores de 21 años, que trabajen pintura mural. Los pueblos incluidos en dicha región son Juana Díaz, Ponce, Peñuelas, Guayanilla, Yauco, Sabana Grande, Lajas, Guánica, San Germán, Cabo Rojo, Hormigueros, Mayagüez y Añasco.

Los artistas interesados deberán completar el formulario de inscripción y someter los documentos requeridos en o antes del sábado, 31 de octubre.

Los artistas seleccionados serán anunciados el lunes, 9 de noviembre a través de las redes sociales del MAC, @MuseoMACPR.

Esta selección estará a cargo de Marianne Ramírez Aponte, directora ejecutiva y curadora en jefe del MAC; Windy Cosme Rosario, gerente del MAC en el Barrio; Lohary Munet Piñeiro, líder comunitaria de Villa del Carmen; Humberto Figueroa, gestor cultural y curador independiente residente de Ponce; Emilia Quiñones Otal, curadora y catedrática auxiliar del la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez; y Belinés Ramos, cofundadora de la Clínica Legal-Psicológica y abogada comunitaria.

De hecho, la iniciativa ha sido desarrollada en colaboración de la Clínica Legal-Psicológica, adscrita al Instituto de Investigaciones Interdisciplinaria de la Universidad de Puerto Rico en Cayey, una entidad que se une a las comunidades para ofrecer servicios legales y psicológicos, partiendo de las necesidades identificadas en la comunidad.

Fechas claves

Los artistas elegidos deberán tener disponibilidad para realizar el mural en colaboración con la comunidad a partir del lunes, 16 de noviembre.

El proceso de creación del boceto final debe contemplar encuentros con miembros de la comunidad, donde los artistas podrán recibir el insumo de los residentes, quienes han sido partícipes del proceso de creación de las rutas de desalojo.

Los artistas serán asistidos por los coordinadores del MAC en el Barrio en el proceso de inmersión con la comunidad.

Los murales deberán estar finalizados en o antes del 15 de enero de 2021.

Para detalles adicionales y lista de requisitos acceda al enlace https://form.jotform.com/convocatoriamac/artistasdelsuroeste o llame al 787-977-4030.

Esta convocatoria es posible gracias al apoyo de Filantropía PR.