En Ponce: Convocan a multitudinaria manifestación contra LUMA y apagones

“El problema es que tampoco vemos que el gobierno tenga interés en sacar la cara por el pueblo. El gobernador defiende más a LUMA que a la gente’’, sentenció Lourdes Rivera Vázquez, una de las organizadoras del encuentro.

Foto: Jason Rodríguez

Ante las incesantes fallas e interrupciones en el servicio eléctrico, un colectivo de ciudadanos radicados en el sur del país anunció que encabezará una manifestación en repudio al deficiente desempeño de LUMA Energy, la empresa a cargo de la red eléctrica del país.

La protesta se escenificará el próximo martes, 5 de octubre, desde las 5:00 de la tarde, en la Plaza Las Delicias de Ponce.

Según informó Lourdes Rivera Vázquez, portavoz en el sur de la organización La Ruta de la Verdad en Contra de LUMA, la actividad pretende comunicar y dar rostro a los miles de abonados indignados con la reiterada intermitencia en el servicio eléctrico, y cuajar un reclamo colectivo por la cancelación del contrato con LUMA.

Solo entre el domingo y lunes de esta semana, más de 250 mil abonados han sufrido interrupciones no anunciadas en el servicio eléctrico, incluyendo a residentes de una treintena de sectores en Ponce. Otros 100 mil a nivel isla estaban sin servicio este martes en la mañana, con apagones selectivos proyectados para horas de la tarde y noche.

Portavoces de LUMA y el gobierno de Pedro Pierluisi Urrutia han atribuido los colapsos eléctricos a averías en las centrales Palo Seco y Costa Sur, al igual que la intrusión de sargazo en una tubería de enfriamiento de una unidad en la Central Aguirre en Guayama.

El recrudecimiento de los apagones ocurre al tiempo en que LUMA reclama al Negociado de Energía de Puerto Rico la aprobación de un nuevo aumento de 16.14 por ciento en las facturas de energía eléctrica. De aprobarse, se concretaría la cuarta alza tarifaria en lo que va de año.

“Esto ya se ha vuelto insostenible y no nos queda de otra que salir a la calle a manifestar nuestra indignación”, sentenció Rivera Vázquez, quien por años fue líder comunitaria en la Barriada Borinquen y hoy reside en La Playa de Ponce.

“Hay una convocatoria (pública) para el 15 de octubre (en la zona metropolitana), pero hay que ir moviendo a las personas desde ahora. Decidimos hacer esta actividad aquí el martes, porque hay muchas personas que no pueden ir hasta San Juan a manifestarse, pero quieren la oportunidad de expresar su indignación con esta situación que nos está afectando a todos”, continuó.

“La situación ha sido grave en Ponce”, agregó. “Esta es una ciudad con muchas personas mayores y todos sabemos que en el campo los apagones son peores y los tienen totalmente en el olvido. Hay problemas de tránsito, porque los semáforos tampoco funcionan en las horas pico. La gente que trabaja regresa a sus casas y no sabe si se van a encontrar con que no tienen luz”.

Rivera Vázquez incluso afirmó que los problemas generados por LUMA trascienden a problemas aún más graves.

Explicó que el daño a enseres eléctricos, el cierre de comercios y la suspensión de clases son solo algunos de ellos, sin que nadie brinde una alternativa viable para remediarlos.

“Ayer mi hijo, que estudia en una escuela pública en el área de Ponce, fue enviado. Llamaron a los padres para que recogiéramos a los muchachos, porque no había luz en los salones. Si no hay luz, tampoco hay Internet para los que están cogiendo clases desde sus casas”, sostuvo.

“No todo el mundo tiene el dinero para tener una planta eléctrica o para instalar un sistema de placas solares en su casa. Y cuando se te daña la nevera, nadie responde por eso. Se supone que la gente simplemente aguante y pague lo que le facturen. Así no se puede”, puntualizó.

“El problema es que tampoco vemos que el gobierno tenga interés en sacar la cara por el pueblo. El gobernador defiende más a LUMA que a la gente’’, continuó. “Tenemos un gobernador totalmente irrespetuoso con el pueblo, que nos ha dicho varias veces que hay que acostumbrarse. Es insensible y ha demostrado que no tiene la capacidad para estar ahí”.

Convocatoria abierta

Por consiguiente, Rivera Vázquez hizo un llamado a los alcaldes de la zona -incluyendo al alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón- a que se unan a la actividad y asuman un rol proactivo en la defensa de sus constituyentes.

“Necesitamos que sean una voz diaria. Estamos teniendo apagones todos los días y no estamos escuchando nada de algunos alcaldes”, advirtió.

De la frustración a la acción

Por su parte, el líder comunitario y portavoz del Campamento contra las Cenizas de Carbón en Peñuelas, Jimmy Borrero Costas, afirmó que es hora de que la ciudadanía convierta en acción sus frustraciones con el servicio eléctrico.

“Convocamos a todos los grupos comunitarios del área sur y a todas las personas que se sientan indignadas por la privatización la Autoridad de Energía Eléctrica y por esta compañía que a lo único que ha venido aquí es a buscar dinero a costillas del pueblo”, declaró.

“Han provocado un caos en todo Puerto Rico, con la bendición de un gobierno corrupto. Que no quede la más mínima duda que el gobernador es un colaborador cercano de LUMA en toda esto”, añadió.

“Con solamente manifestarte en las redes sociales, no estás haciendo nada. Hay que poner la acción donde se pone la palabra. Hay que salir a la calle”, sentenció.

La primera de las protestas contra LUMA en la Perla del Sur tuvo lugar el pasado 1 de junio, cuando la empresa tomó control de la red eléctrica del país. (Foto: Jason Rodríguez)