Convierten la pasarela en cátedra de autoestima y solidaridad

Todos los fondos recaudados por los alumnos fueron destinados a la actriz, profesora de teatro y productora Sonia Malavet López, quien recibe tratamiento para combatir el cáncer en el estado de Texas.

Foto: Florentino Velázquez

Cada vez que se anunciaba la colección de primavera de un diseñador, caminaban por la pasarela más de una veintena de jóvenes con las mejores galas de la temporada.

Y aún cuando para muchos era su primera experiencia, lucieron impecables ante las cámaras de profesionales y visitantes que acudieron al primer Spring Fashion Night del Taller de Modelaje de la Escuela Sor Isolina Ferré (SIF) de Ponce.

Con el crucial apoyo de la academia juanadina JMC Model, los alumnos del plantel en la urbanización Villa del Carmen de Ponce dejaron ver cuán impactante ha sido la implementación de esta iniciativa, que no solo ha ayudado en su proyección escénica, sino también en su desarrollo académico.

El origen

Todo comenzó dos años atrás, cuando la directora Michelette Quiñones estableció en la escuela un horario extendido para ofrecer clases de modelaje y baile a los estudiantes de sexto a noveno grado: idea que los administradores de la Academia JMC acogieron con beneplácito, colaborando en el desarrollo de SIF Model y SIF Dancing.

Como explicó la educadora, la iniciativa es accesible a todos los estudiantes y tiene como objetivo reforzar el interés en su desarrollo educativo. “Estamos ofreciendo pasarela y baile en un horario extendido con un solo propósito que es mejorar su autoestima, que mejoren en aprovechamiento académico y proyección”.

Además, “es una plataforma muy buena para hacerle realidad los sueños de muchas niñas y niños que no pueden pagar una academia”, continuó.

Y para el deleite de los discípulos con más aptitud, la Academia JMC Model otorga tres becas por año a dos féminas y un varón para que continúen estudiando a nivel profesional.

El resultado

En la pasarela caminaron jóvenes entre las edades de seis a 15 años de edad, quienes modelaron las nuevas colecciones primaverales de los diseñadores Luis Rentas, Lourdes Arroyo, Joseline Pérez, Cely Nieves, Sonia Mendoza y Shirley de la Cruz, entre otros.

Además, los estudiantes y el público presente se mostraron solidarios con el propósito más altuista de la actividad: la recaudación de fondos para la actriz, profesora de teatro y productora Sonia Malavet López, quien actualmente recibe tratamiento para combatir el cáncer en el estado de Texas.

Marisol Meighan, madre voluntaria que lideró la coordinación de la actividad, dijo que “con esta actividad queremos dar a conocer lo que estamos haciendo en nuestra escuela y, como es la primera edición, decidimos adoptar a una paciente de cáncer para hacerle una donación. En ese caso, será para Sonia Malavet”.

La iniciativa fue respaldada por profesionales de la pasarela como Meisshialette Ortiz y Michael Villot, quienes poseen los títulos de Miss. Bayamón Puerto Rico y Mr. Puerto Rico, y son parte del talento que visita la escuela dos veces en semana para impartir las clases de modelaje y refinamiento.

“Para nosotros verlos caminar por esa pasarela con vestidos de diseñadores de la moda, es una gran satisfacción”, reaccionó la modelo natural de Juana Diaz, pero residente de Bayamón, ya que estudia Antropología Forense en el recinto riopedrense de la Universidad de Puerto Rico.

Por su parte, Villot destacó que -mediante esta experiencia- también desea quebrar el estereotipo sexista que rodea el ámbito del modelaje “asumiendo que son exclusivamente para las féminas. Con esta iniciativa de refuerzo educativo, buscamos que más varones se atrevan a incursionar en el mundo del modelaje, rompiendo los estereotipos”

La actividad que se extendió por más de tres horas, contó con la participación de profesionales de la moda, familiares y público en general que quiso apoyar la gesta de estos jóvenes y su campaña en favor de la artista Sonia Malavet.

El dinero recaudado mediante las inscripciones, donativos de entrada y la venta de entremeses serán entregados a familiares de Malavet.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.