Convierte la árida gramática en amena travesía

Si desea acercarse al tema de la gramática de una manera por demás interesante, hágalo a través de esta gramática “descomplicada” que nos ofrece el académico español Álex Grijelmo.

Foto suministrada

Para mayo de 2018, se publicó una reimpresión de la nueva edición revisada de la excelente fuente de consulta La gramática descomplicada, obra producto del doctor en periodismo Álex Grijelmo.

Este también académico de la Real Academia de la Lengua Española ha publicado múltiples libros sobre el lenguaje, siempre ágiles, amenos y sencillos. Según el autor, es su intención “devolver a lo sencillo lo que siempre se ha tenido por complicado”.

Desea Grijelmo que esta tan frecuentemente árida y difícil materia de los años escolares sea accesible, atractiva e invitadora para sus lectores, de ahí su calificativo de “descomplicada”.

La presentación de los temas se hace empleando modos asociativos de aprendizaje, como lo debe hacer todo buen maestro. Así, Grijelmo describe al adjetivo como “la ropa que se pone el sustantivo para tener personalidad”. Y sobre los relativos, nos dice que son los “dobles nudos del idioma” y que ejercen una función de “relaciones públicas”.

Antes de iniciar sus temas, aclara que si hay un asunto que el libro no trabaja es la fonología, por ser tema tan denso que tal vez “desanime al animoso, desapasione al pasional o desincentive al encendido”.

El libro abre con lo que titula “Introducción innecesaria” seguida de una “Introducción necesaria” y cierra con tres apéndices, una bibliografía y los agradecimientos.

El Apéndice I ofrece “dudas, trucos y consejos” con temas como el manejo de verbos, la concordancia y las preposiciones, entre otros.

En el II, encontraremos lo que Grijelmo denomina “juegos de magia”, donde aparecen divertidas maneras de trabajar el lenguaje con alumnos, familiares y amigos.

En el Apéndice III, hay dos listas: una de palabras técnicas que no se han utilizado en este libro y otra de las que sí se han empleado.

Así que si desea acercarse al tema de la gramática de una manera por demás interesante, hágalo a través de esta gramática “descomplicada” que nos ofrece el académico español Álex Grijelmo.

(Colaboración editorial de la librería El Candil en Ponce. Para más información, llame al 787-242-6693)