Contundente oposición de la comunidad espeleológica a orden ejecutiva del Gobernador

Foto: La Perla del Sur

San Juan – Delegados de la comunidad espeleológica ante la Federación Espeleológica de Puerto Rico (FEPUR), se unieron a los reclamos de organizaciones ambientales de la isla y manifestaron su total  indignación ante la orden ejecutiva del gobernador Ricardo Rosselló Nevares que elimina la Reserva Agrícola de la Costa Norte y la Reserva Natural del Río Camuy.

“Con esta desacertada orden ejecutiva  del gobernador Rosselló quedan totalmente desprotegidos los terrenos de alto valor agrícola comprendidos en la Reserva, así como toda la zona kárstica en cuenca del Río Camuy”, dijo en declaraciones escritas, Miguel Babilonia, presidente de la FEPUR.

Esto, según alegó, ante la inminente amenaza de desarrollos como la expansión de la PR-22 de Hatillo a Aguadilla, lo que sería detrimental para la subsistencia de estas áreas de incalculable valor agrícola, hidrológico y ecológico.

Indicó que ambas reservas fueron creadas mediante orden ejecutiva en el año 2016 por el gobernador Alejandro García Padilla y están delimitadas por 17,294 cuerdas de alto valor agrícola y de la industria de la leche en los pueblos de Arecibo, Hatillo, Camuy y Quebradillas. De igual manera, la Reserva Natural del Río Camuy es comprendida por 2,610 cuerdas de incalculable valor ecológico, kárstico e hidrológico en la cuenca del Río Camuy en los Municipios de Camuy y Hatillo.

El presidente de la FEPUR, también cuestionó la posición de la presidenta de la Junta de Planificación, María Gordillo, quien alegó que dichas áreas están protegidas por el Plan de Uso de Terrenos (PUT) cuando el mismo puede ser modificado por la propia Junta de Planificación y que precisamente al ya no estar designadas como reservas, quedan totalmente desprotegidas y a la merced de cualquier desarrollador que solicite un cambio en la clasificación del suelo.

De otra parte, Babilonia emplazó a la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez Rivera, para que se exprese públicamente sobre este asunto que envuelve la eliminación de siete reservas naturales alrededor de la isla.

De otra parte, Babilonia dijo que avalan los Proyectos del Senado 1063 y 1064 y de la Cámara 1734 y 1735, que buscan convertir en ley las designaciones de la Reserva Agrícola de la Costa Norte y la Reserva Natural del Río Camuy. Los proyectos son de la autoría del senador Juan Dalmau Ramírez y el representante Dennis Márquez Negrón.

Además, emplazó a los presidentes de las comisiones de Recursos Naturales en Cámara y Senado, Joel Franqui Atiles y Carlos Rodríguez Mateo, al igual que a los senadores por Lares y Utuado, Nelson Cruz y Luis Berdiel, quien es presidente de la Comisión de  Agricultura del Senado, a los senadores por el Distrito de Arecibo, Ángel Martínez y José Pérez Rosa y al representante por el distrito de Lares-Utuado, Michael Quiñones Irizarry, a que se hagan coautores de dichos proyectos y aboguen por su aprobación.