Contratista critica manejo de emergencia del terremoto en el Municipio de Ponce en vista de transición

La licenciada Aurealis Lozada Centeno, criticó el miércoles, la labor de los directores de Recursos Humanos y Finanzas del Ayuntamiento

Foto Cybernews

Ponce – Luego de hacer un recuento de los documentos entregados y las gestiones realizadas por su firma, A.L.C. Legal Services Group P.S.C., para el Municipio Autónomo de Ponce ante la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) después del huracán María y de los terremotos, y destacar lo que a su juicio, fue una labor extraordinaria, la licenciada Aurealis Lozada Centeno, criticó el miércoles, la labor de los directores de Recursos Humanos y Finanzas del Ayuntamiento.

En el tercer día de vistas del proceso de transición, la abogada, quien es contratista de la Oficina de Reconstrucción del Municipio, dijo a preguntas del licenciado Francisco Cervoni Hernández, del Comité de Transición Entrante, que “yo desconozco el alcance de su declaración (del director de Recursos Humanos, Rodney Crespo)” durante la vista de ayer.

Y estableció en comunicación escrita que “lo que digo es que, como director de Recursos Humanos, si comparo como trabajé (la emergencia del huracán) María, con personal (del Municipio) dedicado, con personal que estuvo todo el tiempo validando data (sic), al terremoto, hay una diferencia abismal. Esto pudo haberse resuelto porque fue una incidencia mucho menor a María. No hay cuantificación en comparación de los daños de María a los daños de terremotos. Antes de que yo entrara en la contratación en mayo, todo lo hecho anteriormente hubo que retirarlo de FEMA no estaba hecho bajo los estándares de FEMA”.

La abogada, quien fue vicealcaldesa de Guaynabo en la Administración de Héctor O’Neill y cuya firma de consultoría ha devengado más de 2 millones de dólares por concepto de las emergencias ocurridas en Ponce, indicó que “el national template es el documento (que se utiliza) y si ese documento no cuadra no lo puedes someter. Lo que hacían era un email a FEMA y allí lo informaban. Cuando uno está trabajando nóminas tiene que validar horas, equipo; eso es un tanto complejo. Tiene su complejidad. Quiero dejar claro hasta dónde llega mi responsabilidad. Lo que nos indicó fue que la información, quien la puede proveer es el director de Recursos Humanos. Eso hubo que retirarlo”, argumentó la abogada.

Además, cuestionó pagos realizados por el Departamento de Finanzas a dos empleados. FEMA establece unas guías sobre quiénes y qué labores cualifican para recibir pago de nomina proveniente de los fondos de emergencia.