Contratan a asesor financiero sancionado por violaciones a Ley de Ética

Mientras fungía como Director de Finanzas de la Alcaldía de Añasco, el abogado y contable Hans Mercado González preparó a dos contratistas Declaraciones de Volumen de Negocios que debían rendir a su oficina, además de autorizar y desembolsarles pagos en forma expedita.

Foto archivo

Un exfuncionario que hizo admisión de culpa por serias irregularidades y violar la Ley de Ética Gubernamental mientras dirigía la Oficina de Finanzas del Municipio de Añasco brinda ahora servicios de “asesoría financiera” a la Casa Alcaldía de Ponce.

Se trata del abogado y contador Hans R. Mercado González, quien en mayo de 2005 reconoció querellas de la Oficina de Ética Gubernamental que le imputaban un cuestionable manejo de las finanzas públicas.

Según consta en el Registro de Contratos de la Oficina del Contralor, el pasado 13 de julio Mercado González pactó un acuerdo con la administración de la alcaldesa María Meléndez Altieri a través de su empresa HMG Management & Consulting Group, por la suma de $30 mil.

Este, sin embargo, es el tercero que recibe la compañía por parte de la alcaldía ponceña en lo que va de año. Los primeros dos acuerdos, por $15 mil cada uno, se otorgaron el 8 de enero y el 24 de abril para “consultoría administrativa”.

Asesoría y talleres

Entre las tareas acordadas en Ponce, el contratista asistirá a la Oficina de Finanzas Municipal en la preparación y administración del presupuesto, analizará y evaluará estados financieros (single audits), asistirá en la implementación de estrategias de fiscalización y auditorias de contribuyentes, y ofrecerá consultas sobre aspectos legales y reglamentarios de carácter contributivo.

Incluso, Mercado González y su firma brindarían talleres y charlas  para capacitar a personal sobre aspectos de la contabilidad de fondos municipales, al igual que técnicas de fiscalización y cobro de contribuciones.

Por esto, el contratista podrá cobrar a razón de $100 la hora.

Conflictos de interés

No obstante, según consta en documentos obtenidos por La Perla del Sur, Mercado González aceptó en mayo de 2005 haber violado los Artículos 3.2 y 3.3 de la Ley de Ética Gubernamental, así como seis estatutos del Reglamento de Ética Gubernamental.

Esto en respuesta a la querella Número 05-20 emitida en su contra por la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), el 29 de septiembre de 2004.

En dicha querella se señala que Mercado González brindó servicios de contabilidad a dos contratistas de la Alcaldía de Añasco entre los años 1999 y 2001, mientras fungía como Director de Finanzas del mismo ayuntamiento.

Para estos preparó las Declaraciones de Volumen de Negocio que debían rendir ante la propia Oficina de Finanzas que él dirigía.

Asimismo, Mercado González intervino en el trámite, autorización y desembolso de pagos para ambos contratistas por $521,249, entre enero de 1998 y diciembre de 2001.

“Esto resultó en un trato preferencial para el contratista, ya que en ocasiones se le emitió el cheque el mismo día que se procesó la Orden de Compra y el Comprobante de Desembolso”, reza la querella de OEG contra el exfuncionario.

“Toallazo”

A pesar de estos hallazgos, el 23 de mayo de 2005 Mercado González y la OEG transigieron el caso mediante un “Acuerdo de Transacción”. En el mismo, el ahora empresario reconoció su responsabilidad por las violaciones cometidas, pagó una multa de $1,500 y la oficina cerró el trámite adjudicativo.

Por tratarse de un proceso administrativo y no uno penal, el arreglo permitió que el exfuncionario pudiera buscar contratos en el gobierno, sin impedimento legal para ello.

Ingresos millonarios

Desde entonces, Mercado González y su empresa han logrado al menos 158 pactos económicos en el Gobierno de Puerto Rico, por una suma que excede los $2.8 millones. Más del 90 por ciento de ellos con administraciones municipales dirigidas por líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Entre sus clientes han figurado la Cámara de Representantes, la Junta de Relaciones del Trabajo, el Departamento de Corrección y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), según trasciende del Registro de Contratos del Contralor.

Asimismo, los municipios de Adjuntas, Canóvanas, Cabo Rojo, Maricao, Yauco, Yabucoa, Moca, San Juan, Arecibo, Cidra, Guaynabo, Orocovis, Ponce, Lajas, Río Grande, Aibonito, Las Marías, San Sebastián y Toa Alta.

Incluso, a seis años y medio de su abrupta salida de la Oficina de Finanzas del Gobierno Municipal de Añasco, Mercado González logró un contrato por $10 mil en esa alcaldía para “consultoría administrativa”.

Entre los municipios que más han reclamado sus servicios figuran Canóvanas (26 contratos por $617,820), Moca (20 por $381,200), Yauco (20 por $239,650) y Adjuntas (19 por $179,500).

En el pasado, Mercado González fue asesor de la Federación de Alcaldes y parte del grupo de trabajo que elaboró el Presupuesto Base Cero del Plan para Puerto Rico, una de las principales iniciativas de campaña del hoy gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Su presencia en la Alcaldía de Ponce se suma a una larga lista de exfuncionarios -con vínculos estrechos al PNP- que han encontrado en la incumbencia de Meléndez Altieri tierra fértil para facturar contratos.

Entre ellos resaltan la otrora ex vicealcaldesa de Guaynabo, Aurialis Lozada Centeno ($287,305); el exsecretario de Hacienda, José Guillermo Dávila ($1,545,000); y el exsecretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Daniel Galán Kercadó ($81,600).

Solo para estos tres contratistas, Meléndez Altieri ha separado $1.9 millones en fondos públicos.