Contraloría revelarevela deficiencias en obras de construcción

El Informe recomienda a la directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, que se asegure de que el Municipio cumpla con el Plan de Acción Correctiva, y al alcalde García Feliciano, que obtenga los permisos de construcción previo a la contratación de obras

La contralora, Yesmín Valdivieso, (Foto: Cybernews)

SAN JUAN – La contralora Yesmín Valdivieso, informó el miércoles, que emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales del municipio de Camuy.

El Informe revela que el Municipio, dirigido por el alcalde Edwin García Feliciano, otorgó contratos de construcción sin los permisos requeridos por la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), en el 50 por ciento de las obras examinadas.

Además, se otorgaron contratos, sin requerirle a los contratistas, evidencia de haber obtenido las pólizas de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, las pólizas de responsabilidad pública y sin que los contratistas presentaran las fianzas para garantizar el desarrollo de las obras (performance bond) y el pago de mano de obra (payment bond).

Estas situaciones contrarias a la ley y reglamentación vigente, no permitió a la OGPe ejercer su función reguladora, propició el desembolso de 14,080 dólares a los contratistas sin evidencia que justificara los pagos, y pudo ocasionar que el Municipio tuviera que responder por el contratista, de haber ocurrido cualquier accidente, opinó Valdivieso en una comunicación escrita.

Detalló que la auditoría de dos hallazgos señala también que se desembolsaron 2,248 dólares por servicios no contemplados en el contrato para la supervisión de las mejoras a la cancha Daniel “La Cobra” Jiménez. Esta situación se atribuye a que no se incluyó en el contrato, servicios solicitados por el alcalde.

El Informe recomienda a la directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, que se asegure de que el Municipio cumpla con el Plan de Acción Correctiva, y al alcalde García Feliciano, que obtenga los permisos de construcción previo a la contratación de obras.

Este segundo y último informe de Camuy, cubre el periodo del 1 de enero de 2015 al 30 de abril de 2019, y está disponible en  www.ocpr.gov.pr.