Contraloría revela falta de controles internos en las operaciones AMDE

El informe cubre el periodo del 1 de julio de 2012 al 30 de junio de 2017

Foto archivo

SAN JUAN – La contralora Yesmín Valdivieso informó el lunes que se emitió una opinión cualificada sobre las operaciones fiscales de la Alianza Municipal para el Desarrollo Económico (AMDE).

La funcionaria detalló en declaraciones escritas que “el informe M-20-09 revela que ninguno de los proveedores de servicios de adiestramientos, remitieron a la AMDE, el informe evaluativo con los nombres de los participantes retenidos como empleados permanentes no más tarde de 30 días tras finalizado el adiestramiento. Tampoco los funcionarios solicitaron este informe de obligatorio cumplimiento”.

Alertó que esta situación dificulta que se pueda corroborar el cumplimiento de los términos del contrato y la colocación de los participantes en los empleos. Además, sin el informe evaluativo la AMDE no tenía la información para recobrar el 30 por ciento del costo de los participantes que completaron el adiestramiento, pero que no fueron retenidos en el empleo.

Por otro lado, Valdivieso sostuvo que “la auditoría de ocho hallazgos señala que la oficial pagadora realizó 918 pagos por 457,273 dólares mediante transferencias electrónicas con números duplicados. La Alianza Municipal carecía de un reglamento para el procesamiento de pagos mediante transferencias electrónicas y la digitalización de los pagos”.

Además, dijo que la auditoría arrojó que la AMDE no suministró para examen de los auditores de la Contraloría, el expediente de propuestas para la contratación de servicios de asesoramiento legal, contable y fiscal.

Además, contrario al Reglamento para la Administración Municipal de 2016, la administración realizó desembolsos sin la certificación de ausencia de interés, pagos sin la firma de los proveedores y órdenes de compra carentes de información básica como la dirección física, dirección de correo electrónico y la firma de los licitadores.

Entretanto, el informe devela que la AMDE registró y remitió el 50 por ciento de sus contratos a la Contraloría, hasta ocho meses más tarde de los dispuesto por la reglamentación vigente. Esta situación impide que los contratos estén accesibles a la ciudadanía a los 15 días de ser otorgado, en calidad de documento público.

Del mismo modo, la AMDE remitió los Management Letters de las auditorías externas a la Oficina del Contralor, luego de casi tres años; los informes mensuales del Registro de Puestos hasta 21 meses tarde; y la Certificación Negativa sobre el Estado de las Privatizaciones hasta 15 meses tarde.

Estas situaciones se atribuyen a la falta de supervisión para cumplir con las leyes relacionadas por parte del entonces director ejecutivo.

“Los auditores de la Oficina del Contralor identificaron la falta de controles internos y administrativos requeridos para la protección de los documentos de la AMDE, ya que no contaban con procedimientos escritos. Además, no se formalizó un acuerdo interagencial requerido en la designación de funcionarios del Municipio de Coamo, para realizar tareas de dirección en Finanzas y Recursos Humanos en la AMDE”, agregó Valdivieso.

La AMDE, antes Área Local de Desarrollo Laboral Surcentral, es una alianza de los municipios de Salinas, Coamo, Juana Díaz, Barranquitas, Santa Isabel y Naranjito, que administra los fondos de la WIOA -Workforce Innovation and Opportunity Act of 2014. Estos fondos se utilizan para el desarrollo de la fuerza laboral en dichos municipios.

El informe cubre el periodo del 1 de julio de 2012 al 30 de junio de 2017, y está disponible en  www.ocpr.gov.pr. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.