Contralora refiere a Justicia y a Ética irregularidades en Aguada

Foto: archivo

SAN JUAN– La contralora Yesmín Valdivieso señaló el jueves varias irregularidades sobre las operaciones relacionadas con las compras y el personal del Municipio de Aguada.

Los hallazgos de la auditoria se refirieron al Secretario de Justicia y a la Directora Ejecutiva de la Oficina de Ética Gubernamental el 3 de diciembre de 2015 para que tomen las medidas correspondientes.

“Nuestro examen reveló que se consideraron documentos falsos en la compra de dos fuentes de agua en noviembre de 2013 y no se pudo identificar a los empleados que participaron en el proceso. Una misma persona firmó las tres cotizaciones de las compañías A, B y C, recogió los cheques de pago y es la esposa de un funcionario municipal. La compañía A y B eran presididas por una misma persona y el presidente de la compañía C nos indicó que no preparó, firmó ni remitió al Municipio la cotización presentada. La compra de las fuentes por 4,000 dólares se adjudicó a la compañía A. En este proceso de compra no se pudo identificar a los empleados que solicitaron y recibieron las cotizaciones falsas”, dijo Valdivieso en un comunicado de prensa.

El Informe señala también que el alcalde creó dos puestos de carrera, el de Supervisor General de Obras Públicas y Transporte, y el de Auditor Principal en diciembre de 2012, sin que la Legislatura Municipal evaluara y aprobara la creación de los mismos según establece la Ley 81-1991 y la Ordenanza 34 (Planes de Clasificación y Retribución para los empleados en el servicio de carrera del Municipio de Aguada). Esta situación hace que ambos nombramientos sean nulos.

El Informe cubre el período del 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2013 y está disponible en www.ocpr.gov.pr.