Continúan luchando para detener construcción ilegal de torre de telecomunicaciones en Ponce

Foto: Suministrada

PONCE – Residentes de la Urbanización Perla del Sur en Ponce, junto a un representante legal, el licenciado Jesús Morales, continúan luchando para detener un proyecto de construcción de una torre de telecomunicaciones en esa urbanización, la cual alegan se está llevando a cabo de manera ilegal. 

A principios de esta semana el licenciado Morales presentó al Tribunal de Ponce una solicitud de mandamus para que ordenen al Secretario Auxiliar de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) a atender la solicitud de paralización de la construcción, porque el permiso no es ejecutable, según Ley, y porque pone en peligro la salud y seguridad de los vecinos cercanos del área. 

“También pedí un injunction contra Elite Towers para que paralice la obra a lo que se atiende la revisión. El injunction se pidió cumpliendo con todos los requisitos para que se expidiera de forma sumaria y ex parte, sin necesidad de vista previa, y para que, luego de expedido de forma provisional, el Tribunal los cite a Elite a una vista para dilucidar la expedición de injunction provisional, porque pone en peligro la salud y seguridad de los vecinos”, informó a este medio, el licenciado Morales, representante de la persona de la comunidad que presenta la querella. 

Morales narró a La Perla del Sur que en el ínterin, Elite Towers, a través de su agente y administrador, pidió una orden de alejamiento en su contra alegando que él lo asecha (a pesar que solo lo ha visto una sola vez en su vida), y el Tribunal de Ponce se la expidió sin citarle ni oírle. “La comunidad solo espera que el Tribunal sea igual de ‘justo’ con ellos, expidiendo el injunction sin citar ni oír a Elite Towers”, manifestó Morales. 

El jueves de la semana pasada residentes de la comunidad Perla del Sur y el abogado, licenciado Morales estuvieron manifestándose en la carretera donde se llevaba a cabo la construcción y fueron víctimas de agresiones -según alegan- de parte de los trabajadores de la construcción, a pesar de que se trata de una carretera municipal donde existe el derecho a manifestarse libremente. 

El licenciado José Morales alega que la construcción es ilegal porque el permiso está impugnado y en revisión, por lo que no es ejecutable. Por otro lado, denuncia que ya existen dos estructuras de cargar antenas en menos de media milla, por lo que serán tres antenas en casi el mismo lugar. 

Asimismo Morales indicó que están construyendo en una zona inundable, por lo que cualquier construcción podría aumentar el nivel del agua si hubiera inundaciones. 

De igual forma, el licenciado explica que tampoco se tomó en consideración de que la torre mide 150 pies y alrededor hay una decena de casas que están a menos de 100 pies de distancia, lo que representa un riesgo al bienestar de esas familias ponceñas si se cae la torre, como ocurrió en otros lugares durante el huracán María. 

“Es inverosímil y ridículo que le hayan dado un permiso para una torre de telecomunicaciones de 150 pies cuando tiene alrededor de 10 a 15 casas a menos de 100 pies. La ley dice que es ilegal. Tu tienes que construir más allá de la altura de la torre más un 10 por ciento”, sentenció. 

Elite Towers solicitó unos permisos para una torre de 150 pies, no notificó a los vecinos, no puso el rótulo donde tenía que ponerlo. Por no notificar a los vecinos, estos no se enteran, sale el permiso, la comunidad radica una querella. La Ley 161, que es la ley habilitadora de la Oficina de Gerencia de Permisos, dice ‘un permiso no es legal y firme hasta que no termine el periodo de revisión’. Firme significa ejecutable. Como está en revisión ellos no podían construir y llegaron a construir”, denunció el licenciado Morales, representante de la persona de la comunidad que presenta la querella. 

El licenciado informó a este medio que el injunction provisional les fue denegado y que para el 25 de mayo fue pautada la vista para atender el injunction preliminar. Asimismo, la vista para atender la revisión del permiso fue pautada para el 2 de junio próximo. 

Mientras tanto, la comunidad hace un llamado a unirse a la causa para la paralización de este proyecto ilegal de construcción y están citando a los vecinos y personas que quieran unirse a participar de una reunión este próximo jueves, 20 de mayo, a las 7:00 de la noche, frente a la casa #4453 en la Calle Pedro M. Caratini en la Urb. Perla del Sur en Ponce. Se estarán discutiendo los detalles del caso y la importancia de paralizar el proyecto para garantizar la seguridad y bienestar de los vecinos.  

El licenciado Morales hizo un llamado a las autoridades pertinentes a oír el reclamo de esta comunidad y detener este proyecto que a todas luces se está llevando a cabo de manera ilegal e irresponsable.