Continúan los trabajos en Ponce tras el sismo del pasado día

Hubo 18 edificios privados afectados, tres de ellos a punto de colapsar, dos puentes averiados, uno en la carretera 132 y otro en la 139

foto: Suministrada

PONCE – Con 1,111 refugiados amaneció el miércoles, el Municipio Autónomo de Ponce informó la alcaldesa de Ponce, María Eloísa “Mayita” Meléndez Altieri quien a su vez lidera la encomienda de la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, de establecer un centro de apoyo estatal para la región sur ante la emergencia nacional que han provocado los movimientos telúricos en Puerto Rico desde el pasado 28 de diciembre.

“De acuerdo a un censo realizado por el Municipio de Ponce, al momento 133 residencias resultaron averiadas y dos a punto de colapsar a raíz del sismo de 6.7 en la escala Richter. Cuatro edificios públicos también resultados con daños, Ponce Servicios, Auditorio Juan Pachín Vicéns, Estadio Paquito Montaner y el edificio conocido como el Moscoso, aledaño a la Casa Alcaldía”, indicó Meléndez Altieri en comunicación escrita.

Unos 687 se ubican en la escuela vocacional Bernardino Bernard Cordero, 27 en el estacionamiento del centro comunal en el sector Clausells, 179 en la comunidad Cantera, 47 en el centro de envejecientes Agustina Rodríguez en Los Diamantes, 121 en el parque de la urbanización Punto Oro, 10 en la iglesia Las América y 40 en el estacionamiento del sector industrial Sabanetas.

Hubo 18 edificios privados afectados, tres de ellos a punto de colapsar, dos puentes averiados, uno en la carretera 132 y otro en la 139.  La carretera 143 también resultó afectada, justamente al lado del restaurante Kampestre.  Finalmente, parte de la estructura de un negocio ubicado en el casco urbano, colapsó.

“La gobernadora de Puerto Rico ha sido muy diligente en su reacción con respecto a Ponce y los demás pueblos afectados en la zona sur. Activó todas las agencias gubernamentales pertinentes y hemos establecido en el campo de juego del Paquito Montaner un COE indefinido con representantes del Cuerpo de Bomberos, Negociado de Emergencias Médicas, Policía Estatal, DEA, NIE, DTOP, Carreteras, Guardia Nacional, Departamento de Corrección y Rehabilitación, AAA y AEE”, destacó Meléndez Altieri.

“En Ponce vamos a concentrar la coordinación de ayudas para toda la región sur, especialmente para Guánica, Guayanilla y Yauco”, agregó.

Ingenieros estructurales están revisando las estructuras como medida preventiva y para asegurar la vida de las personas que allí pueden acudir.

Tanto la Policía Estatal como Municipal están trabajando turnos de 12 horas y todas las vacaciones fueron canceladas mientras dure la emergencia.

“Las instrucciones son claras, si tiembla, no corras, agáchate, protégete y sujétate.  Prepare su plan familiar, su mochila, identifique las rutas de salidas y proteja a su familia”, recordó por su parte el director de la Oficina para el Manejo de Emergencias Municipal, Ángel ‘Tito’ Vázquez Torres.

Los puntos de asambleas en Ponce durante una emergencia son en el parque de pelota del Tuque; el Auditorio Juan ‘Pachín’ Vicéns; el parque de pelota de la urbanización Perla del Sur; el Centro Envejecientes Diurno ubicado en la avenida Hostos; en el Centro Ferial Juan H. Cintrón; y el Polideportivo Los Caobos.