Continúa pleito legal contra New Fortress por planta de gas metano

Pastores y ciudadanos se unen al caso y plantean peligro de explosión y amenazas a la salud por cercanía de la planta a sus casas

Foto Cybernews

San Juan – Un grupo de pastores religiosos que representan a residentes en comunidades cercanas a la Central Eléctrica de Puerto Nuevo radicaron este martes un recurso para participar como amigos de la corte (amicus curiae) en una demanda que busca paralizar los permisos de la compañía New Fortress Energy para operar el proyecto de gas metano en dichas instalaciones de la AEE en San Juan.

El grupo de pastores de varias iglesias plantea que esas operaciones con gas “natural” metano constituyen un grave peligro de explosión y amenaza a la salud de sus feligreses residentes en la zona por emitir contaminantes atmosféricos.

Al afectar la seguridad y la salud de estos miembros de sus iglesias, reclaman unirse como amigos de la corte al caso que el Sierra Club de Puerto Rico y la organización El Puente radicaron el 11 de noviembre de 2020 en contra de New Fortress Energy, LLC, la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), la Autoridad de Puertos de Puerto Rico (APPR) y el Departamento de Justica.

El recurso solicitaba al Tribunal de Primera Instancia un interdicto que impida la continuación de las operaciones de New Fortress en la central de San Juan.

“Nuestra preocupación es la seguridad de todas las comunidades por la operación de gas metano, que está tan cercana como 400 pies de residencias en el sector. Esta solicitud la hacemos por nuestro compromiso ético y cristiano por el bien común de las comunidades donde nuestras iglesias están insertadas”, explicó la Reverenda Sary N. Rosario como portavoz del grupo que recurrió al tribunal para ser incluidos como amigos de la corte.

Los solicitantes son: Reverendo Carlos Negrón, Reverendo Héctor Soto, Reverendo Francisco Sosa, Reverendo Abner Meléndez, Reverendo Luis González, Hermana Lissette Avilés, Reverendo Adolfo Santana, Reverendo José A. Robles, Reverendo Eliezer Ronda, Reverenda Diana Ceballos-González, Hermano Wilfredo Bernazard y la Reverenda Sary N. Rosario.

Estos son pastores y feligreses de diversas iglesias cristianas, Presbiteriana, Discípulos de Cristo, Metodista, Católica, Evangélica Unida, Luterana y El Nazareno, ubicadas en Amelia en Guaynabo, en San Patricio, Puerto Nuevo y Santa Cruz en Cataño.

El nuevo recurso legal plantea que los suscribientes desean intervenir como Amigas y Amigos de la Corte por entender que puede ayudar a la mejor resolución de este caso.

Luego de una vista en noviembre en la que la parte emplazada pidió desestimar el caso, el tribunal emitió su sentencia en diciembre desestimando el caso por falta de jurisdicción activa y legitimación (standing) de los demandantes Sierra Club y El Puente de Williamsburg.

Los solicitantes argumentan que, al otorgarse permisos a New Fortress, se vulneraron los derechos de los residentes de la comunidad, pues no fueron notificados en ningún momento por las agencias reguladoras ni tuvieron oportunidad de vistas públicas.

El contrato del 3 de mayo de 2018 le otorga a New Fortress y la APPR la operación del Proyecto de gas en la bahía de San Juan por un término mínimo de 20 años.

Esta operación supone un tráfico de embarcaciones que transportan gas en su estado líquido para abastecer periódicamente la embarcación almacén.

“La adjudicación de este pleito puede afectar de una manera perjudicial la salud, la seguridad, el bienestar y el futuro de las comunidades cercanas a las instalaciones de New Fortress”, recalcó la reverenda Rosario.

Investigan a New Fortress en la legislatura y a nivel federal

Esta nueva solicitud se añade a otra controversia legal que enfrenta New Fortress.

En marzo de 2021, la Comisión Reglamentadora de Energía Federal (FERC, por sus siglas en inglés) determinó que el Terminal de gas “natural” licuado de la compañía New Fortress en el Puerto de San Juan se construyó y opera sin cumplir con la Ley Federal de Gas Natural.

Por lo tanto, la agencia federal asumió jurisdicción, requiriéndole a New Fortress someter una solicitud para determinar si procede o no autorizar la operación del terminal.

Asimismo, la Cámara de Representantes, mediante la Resolución de la Cámara Núm 170, está realizando una   investigación a New Fortress sobre la construcción y operación del terminal de importación y procesamiento de gas natural en los muelles A, B y C en la Bahía de Puerto Nuevo.

Los representantes Edgardo Feliciano, Dennis Márquez y Mariana Nogales llegaron este martes a la planta de gas metano para realizar una inspección ocular junto a un grupo de residentes del área, pero New Fortress no recibió a los funcionarios legislativos.