Constituyen Mesa Social que reclama acciones al Gobierno frente al COVID-19

Foto: Facebook/Fortaleza de PR

CAGUAS – Un colectivo de organizaciones agrupados bajo el nombre de Mesa Social enviaron una carta a la gobernadora Wanda Vázquez Garced en las que le exigen acción gubernamental en áreas como la vivienda, salud, educación y salud mental, trascendió el martes.

“Si el Gobierno quiere prevenir las muertes por el COVID 19, tiene que trabajar la pandemia desde una mirada social y de derechos humanos”, reclamaron organizaciones civiles organizadas en una Mesa Social. La carta, que cuenta con el endoso de 40 organizaciones, divide sus reclamos por áreas temáticas y solicita acciones específicas para atender preocupaciones que han identificado desde su experiencia a través del ofrecimiento de servicios y de procesos de organización comunitaria.

“Una pandemia como ésta no se maneja exclusivamente desde un punto de vista médico. Existen otras consideraciones que no deben ser invisibilizadas, como por ejemplo, la pobreza, los discrímenes, la falta de acceso a recursos y servicios de vivienda, seguridad y educación.  Puerto Rico ya era frágil desde antes del Huracán María y luego de ese desastre natural tuvimos los terremotos de enero. Nuestro tejido social ya estaba frágil y el Gobierno no ha logrado estar a la altura de las necesidades del país. Nos ha dejado morir antes y tememos que nos deje morir ahora”, expresó la licenciada Amárilis Pagán Jiménez, portavoz del grupo en comunicación escrita.

“Esta iniciativa surge luego de que nos diéramos cuenta de que todas nuestras organizaciones están tratando de remediar los problemas y situaciones críticas que se están derivando del estado de emergencia por el coronavirus sin que el Gobierno reconozca públicamente esos problemas”, expresó Pagán Jiménez. “El ejemplo más claro es de la alta incidencia de casos de violencia de género en estas pasadas dos semanas y la falta de respuesta gubernamental a pesar de las comunicaciones de organizaciones que trabajan con este tema”, puntualizó.

Por su parte la doctora Carmen Milagros Vélez Vega expresó que “hay que mirar modelos de salud pública que reconocen cómo las poblaciones más vulnerables y con menos recursos suelen ser las víctimas fatales en tiempos de desastres o de pandemia. Puerto Rica necesita incorporar una mirada de derechos humanos al manejo del COVID 19 y monitorear la respuesta gubernamental desde esa perspectiva. De lo contrario, los problemas sociales que teníamos el 15 de marzo (fecha de la primera Orden Ejecutiva) se agravarán con consecuencias fatales. Recordemos que el COVID 19 no eliminó ninguno de esos problemas, al contrario, los exacerba”.

La carta dice, divide sus reclamos en 10 grandes áreas que incluyen: Respuesta coordinada del Estado, Salud, Vivienda, Niñez, Personas privadas de libertad, Protección a personas trabajadoras, Personas vulnerables, Seguridad Alimentaria, Trámites legislativos y cambios en políticas públicas.

Uno de sus reclamos se dirige a reforzar la petición hecha por decenas de organizaciones la semana pasada para que Fortaleza nombre un Task Force Social que incorpore una visión más amplia a la gestión del Gobierno.

La Mesa Social tiene entre sus objetivos:

  • Identificar los retos que enfrentamos como país considerando a las poblaciones vulnerables y el estado de nuestros derechos humanos.
  • Proponer respuestas ejecutables por el Gobierno, pero también por la sociedad civil organizada.
  • Monitorear la respuesta del Gobierno al COVID19 y generar la presión pública necesaria para que esa respuesta sea adecuada y efectiva.
  • Coordinar acciones de la sociedad civil a través de alianzas entre organizaciones, personas voluntarias y comunidades.