Consejos para tomar control de sus finanzas en este nuevo año

Foto: VisualHunt

Puerto Rico – Los acontecimientos que ha atravesado la Isla desde septiembre 2017 han impactado totalmente el quehacer de la sociedad puertorriqueña, incluyendo sus finanzas. 

Tanto los huracanes Irma y María en 2017, los temblores en 2019 y la pandemia en 2020 (que aún sigue impactando) han afectado la salud integral y financiera de todos, aseguró a La Perla del Sur, Viviana Carrasquillo, Coach en Finanzas Personales.  

“En torno a la situación financiera es posible que se nos haga difícil compartir sobre la misma con otros y principalmente con nuestra familia. Esto debido al malestar que genera toda esta incertidumbre y falta de control económico en muchos casos.  Sin embargo, es vital ventilar la misma con personas de nuestra confianza e integrar a toda la familia en relación con este tema para que todos cooperen”, aconsejó Carrasquillo. 

Para tomar control sobre las finanzas en este año -que ya va por su cuarta semana- la Coach en Finanzas Personales realiza una serie de recomendaciones. Siguiendo cada una de ellas usted comenzará este año de una manera resiliente y tendrá “grandes posibilidades de alcanzar los logros de prosperidad que nos deseamos en las Navidades”, destacó Carrasquillo. 

En primer lugar, señaló que es importante evaluar los ingresos actuales en el hogar. “En algunos hogares el ingreso puede ser fijo, lo que significa que los miembros del hogar siempre reciben la misma compensación. En el caso que sea el ingreso variable, porque trabajan de forma independiente, deben calcular un promedio del ingreso para que -a base de esa cantidad- puedan determinar un presupuesto estimado en el hogar”, indicó. 

Según explicó, por ejemplo, si estima que va a recibir $2,000.00 solamente, debe contar que estará recibiendo $1,000.00, ya que nunca es recomendable gastar más de lo que se recibe y se debe ahorrar para emergencias. 

La segunda recomendación es realizar un presupuesto. Esto no es otra cosa -informó- que restarle los gastos (fijos o variables) al ingreso que se recibe mensualmente. 

“El objetivo principal del mismo es poder cuantificar el ingreso y -a base de éste- identificar los gastos y ahorros para mantener un nivel  mínimo, aunque óptimo. El mismo debe detallar las fuentes de ingresos tales como salario, seguro social y otras entradas económicas. Por otro lado, puntualizar los gastos fijos tales como: hipoteca, autos, medios de comunicación social y similares. De otra parte, están los denominados gastos variables como lo son: las utilidades (electricidad o energía , agua potable), rentas telefónicas y similares”, mencionó. 

La tercera recomendación consiste en monitorear sus gastos. Luego que  se descifre el presupuesto, es importante realizar un análisis de los egresos (gastos). De esta forma, se identifican los gastos que se pueden eliminar o reducir. Por ejemplo, suscripciones, compras, lujos, salidas recreativas y gastos convenientes pero innecesarios al momento”, detalló.

En este punto, Carrasquillo aconseja que “se puede utilizar mejor lo que se tiene, planificar actividades divertidas en familia, preparar más comidas en el hogar, no comprar lo último en modelos en tecnología y realizar una lista antes de visitar el supermercado. Este ejercicio bien realizado y cumplido debe impactar positivamente la salud financiera de la familia”, aseguró. 

En cuarto lugar, Carrasquillo recomienda el Ahorro. Según explicó, “el ahorro es una cantidad que usted debe reservar para situaciones futuras. Es recomendable que ahorre alrededor de 10% de su salario. Esto con el objetivo de crear, en primer lugar, un fondo de emergencia de 3 a 6 meses”. 

La quinta recomendación tiene que ver con las deudas. Las mismas deben ser evaluadas y, en la medida que sea posible, dar pagos mayores y, si es posible, saldarlas. “Sin embargo, si entiende que no las puede cubrir debe comunicarse con sus acreedores. Esto con el propósito de que ellos les puedan orientar de alternativas que tienen para que pueda cubrir sus deudas y proteger su crédito”, aconsejó la Coach en Finanzas Personales. 

En sexto lugar, recomienda tener una fuente de ingreso adicional. Según señaló, es posible que a raíz de la situación del Covid-19 usted haya visto reducido su salario o en el peor de los casos, haya perdido su empleo y posiblemente esté actualmente en la búsqueda de algún empleo o trabajando algún proyecto para emprender. 

En este caso indicó que “se le sugieren las siguientes opciones: vender productos confeccionados por usted, proveer algún servicio o unirse a alguna red de mercadeo. Esta acción les permitirá probablemente cubrir algún gasto actual en el hogar que se le haya hecho difícil lograrlo, aumentar su fondo de emergencia más rápido o realizar alguna compra significativa necesaria e imprescindible para la sobrevivencia familiar”, mencionó. 

La séptima recomendación consta de gastar de forma inteligente. Con esto se refiere a que si tiene que hacer una compra significativa tales como: casa, auto y enseres del hogar, es indispensable que se evalúe si va a tener la capacidad de pago para cubrir este gasto y si va a tener el dinero para cubrir el mantenimiento. 

“Le exhortamos a que aprenda a identificar entre una necesidad y un deseo de acuerdo con su realidad actual al momento de añadir ahora otro egreso a la cuenta familiar. También, debe estar consciente del uso de su crédito e intentar mantenerlo por debajo de un 30% de uso”, aconsejó Carrasquillo. 

En octavo lugar, señaló que es importantísimo el crédito. Los acreedores en su mayoría reportan sus cuentas a las siguientes agencias de crédito: Equifax, Experian o TransUnion. Si interesa recibir su reporte de crédito o tienen alguna duda sobre el mismo Carrasquillo indicó que pueden visitar las siguientes páginas para más detalles: https://www.annualcreditreport.com/index.actionhttps://www.usa.gov/espanol/credito

Para concluir, la Coach en Finanzas Personales expresó que “es posible que sintamos que se nos cae el mundo si tenemos situaciones financieras actualmente, pero lo importante es mantener una actitud proactiva y comprometerse a aprender más sobre el tema; cultivar la armonía, valentía, la organización, sabiduría y receptividad para escuchar a los que manejan mejor el tema”. 

Asimismo, invitó a comenzar a rediseñar sus hábitos financieros, pero que para lograrlos debe identificar el deseo, conocimiento y sus habilidades.

Viviana Carrasquillo. Foto: Suministrada

Si desea conocer más consejos sobre cómo controlar y manejar sus finanzas personales puede buscar a la Coach en estos temas, Viviana Carrasquillo, en la red social de Instagram como: successfulfinancesbyvivi o escribirle al correo electrónico successfulfinancesbyvivi@gmail.com.