Consejos para apaciguar el estrés que provoca la pirotecnia en las mascotas

Foto: Mc Knoell on VisualHunt.com

Puerto Rico – Esta noche es la despedida de año y seguramente es la noche de pesadilla para las mascotas, ya que el ruido de la pirotecnia les provoca mucho miedo, estrés y ansiedad, especialmente a los perritos. 

Para apaciguar el estrés que provoca la pirotecnia en ellos, la entrenadora canina, Adnilda González ofreció varios consejos útiles en entrevista con La Perla del Sur. 

En primer lugar, aconseja ejercitar a los perros desde temprano en la mañana, antes de que comiencen los ruidos para que gaste su energía y se mantengan más calmados a la hora de que empiece la pirotecnia en todo su apogeo. 

En segundo lugar, Adnilda recomienda no amarrar a los perros y no restringirles el movimiento para que tengan la libertad de buscar un lugar donde se sientan seguros. Sobre todo no dejarlos afuera y sin supervisión para evitar que se escapen y se pierdan. 

En tercer lugar, aconseja brindarles y prepararles un espacio dentro de la casa donde se sientan seguros, especialmente que sea un lugar donde se escuche menos ruido. 

En cuarto lugar, la entrenadora canina recomienda que -en la medida de lo posible- se cierre puertas y ventanas a la hora pico de la pirotecnia para disminuir lo más posible el sonido para que las mascotas sientan menos el impacto y estén más calmadas. 

En sexto lugar, para algunos perritos podría funcionar darles juguetes interactivos para que se distraigan, pero -claro está- dependerá del nivel de ansiedad y estrés del perro. También vienen chalecos que al ponérselos le ayudan al perro a sentirse más seguro. 

En séptimo lugar, Adnilda aconseja -con la consulta de un veterinario- darle varias gotitas de aceite de CBD al perro para que le ayude a disminuir su ansiedad. 

Como última opción -para casos graves- algunos perros pueden necesitar medicamentos, pero debe ser siempre con la consulta de su veterinario, ya que tratando de ayudarlos no se vaya a empeorar la situación. 

Adnilda aclaró que estos consejos son para ayudar a apaciguar el estrés del momento que puede provocar el ruido de la pirotecnia en los perros, pero la manera para ayudarles a que dejen de sentir miedo es con entrenamiento y para ello deben trabajarlo con un especialista en psicología canina. 

De igual forma, entiende que es sumamente importante mantener la calma para poder trabajar con el perro y poderlo ayudar, ya que si sus dueños pierden la calma probablemente lo alteren más.