Conozca qué es el coronavirus de China

Hasta el pasado lunes, la enfermedad había provocado al menos 80 muertes y casi 3 mil infectados. En Estados Unidos se habían confirmado cinco casos: uno en Arizona, dos en California, uno en el estado de Washington y otro en Illinois.

Foto suministrada

El coronavirus de China, también conocido como neumonía de Wuhan o coronarivus 2019-nCoV, ha causado decenas de muertes y mantiene en alerta a las organizaciones sanitarias de todo el mundo.

Se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad centro-oriental china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei y hogar para 11 millones de habitantes.

Por el momento, se ha encontrado cierto vínculo de los contagios con un mercado de pescado y marisco de Wuhan -ciudad sin costa-, aunque no han trascendido más detalles.

Cuántos contagios hay

Al cierre de esta edición, la enfermedad había provocado al menos 80 muertes y casi 3 mil infectados. La gran mayoría en la ciudad de Wuhan, pero el virus ha salido de China y ya hay casos confirmados en Francia, Estados Unidos, Japón, Tailandia y Corea del Sur.

Cómo se transmite

Aunque todavía se desconocen muchos detalles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró el pasado lunes que “lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote”. Por eso, insistieron que se tomen medidas de protección para el contacto con animales y se cocinen convenientemente todos los alimentos de origen animal.

Síntomas

Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).

Prevención

Entre los consejos divulgados por los medios estatales chinos y la OMS están el uso de mascarillas, usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda, lavarse las manos de manera frecuente, evitar las aglomeraciones y acudir al médico tan pronto se identifiquen los síntomas.

Medidas adoptadas

En China, el presidente Xi Jinping otorgó “máxima prioridad” a la erradicación de la enfermedad que, según la agencia estatal de noticias Xinhua, se ha convertido en “una emergencia de salud pública”.

Simultáneamente, el gobierno clausuró los accesos a Wuhan y a otras ciudades cercanas, por lo que ya más de 40 millones de chinos permanecen confinados en sus territorios.

Hasta el pasado lunes, en Estados Unidos se habían confirmado cinco casos de coronavirus: uno en Arizona, dos en California, uno en el estado de Washington y otro en Illinois.

En los aeropuertos de Nueva York, Los Ángeles y Atlanta se han activado profesionales que corroboran que los pasajeros procedentes de Wuhan, China, no hayan contraído el virus.