Conozca las propiedades y beneficios del cacao en el Día Mundial de este fruto

El consumo de cacao regula el rendimiento y capacidad intelectual y cognitiva.

Foto: VisualHunt

El 7 de julio del año 2010, un día como hoy, la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros nombraron a este día como el Día Mundial del Cacao para honrar sus propiedades y beneficios. 

Desde entonces existe un día para los amantes del cacao, un fruto que tiene forma de baya alargada y ovalada, que pesa aproximadamente 450 gramos cuando está maduro y que contiene entre 30 y 40 semillas de color marrón-rojizo, con sabor amargo y astringente, cubiertas de una pulpa blanca dulce y comestible.

Generalmente se dan dos cosechas de cacao al año, una hacia el final de la época lluviosa y el inicio de la seca, y otra al principio del siguiente periodo de lluvias.

La literatura disponible señala que la composición del cacao (desgrasado) es la siguiente: 35% fibra, 23% proteínas, 14% hidratos de carbono, 22% otros y 6% minerales.

Según expertos en nutrición, entre las propiedades y beneficios del cacao para la salud se pueden mencionar las siguientes:

  • Posee propiedades antioxidantes, por la elevada concentración de flavonoides.
  • Beneficia la salud, contribuyendo a disminuir los niveles de: colesterol, estrés y tensión arterial. Estimula las defensas y reduce el riesgo de diabetes.
  • Los nutrientes que contiene el cacao contribuyen a la renovación de tejidos y a la regulación de procesos metabólicos de las células.
  • El consumo de cacao regula el rendimiento y capacidad intelectual y cognitiva.
  • Posee un efecto estimulante debido a su composición (teobromina) y provee los aminoácidos para la composición de serotonina en el organismo.
  • Las semillas y hojas de cacao se utilizan en la medicina tradicional para curar dolencias y enfermedades, como asma, diarrea, parasitismo, cólicos y tos.
  • El aceite de la semilla de cacao es utilizado para tratar heridas, erupciones, quemaduras, dolores de muela y afecciones dérmicas.

Por otra parte, el árbol de cacao tiene una altura de 4 a 8 metros de largo y tarda entre 5 a 6 años en dar sus primeros frutos y 6 meses en madurar. Su hábitat natural son los bosques húmedos tropicales de clima cálido. El nivel de producción de cacao dependerá de las condiciones ambientales de la zona donde se cultiva.

Actualmente el cultivo de cacao se ubica geográficamente en África Occidental, América Central, América del Sur y Asia. Estos son los 8 principales países productores de cacao y sus niveles de producción: Costa de Marfil: 38%, Ghana: 19%, Indonesia: 13%, Nigeria: 5%, Brasil: 5%, Camerún: 5%, Ecuador: 4% y Malasia: 1%. 

Mención especial merecen países como Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, México y Trinidad y Tobago, cuya calidad del cacao es reconocida mundialmente.

Se estima la exportación anual de 745 toneladas métricas de cacao a mercados de Europa y Estados Unidos, con un valor de 985 millones de dólares.

Al margen de la producción y exportación a nivel mundial de este magnífico fruto algunas organizaciones y activistas han investigado y detectado algunos casos de esclavismo, trata de personas y explotación infantil, denunciando lo que hay detrás del mundo del cacao y el chocolate. Han elevado su voz a la humanidad y a las empresas productoras de este fruto, a fin de tomar conciencia y ejecutar acciones inmediatas sobre esta problemática y dignificar los derechos de los trabajadores del cacao.