Conoce las catedrales más icónicas del mundo

Catedral de Notre Dame - Francia. Foto: Visuahunt

Todos los años el 19 de octubre se celebra el Día Internacional de las Catedrales, para rendir un tributo a estos templos catedralicios, dada su importancia social y religiosa en la humanidad.

Se desconoce con exactitud el origen de la creación de este día internacional, el cual tiene como finalidad resaltar la arquitectura, el arte y el impacto de la acción social de las iglesias principales de la diócesis.

Una catedral es un templo cristiano que actúa como sede del obispo de la diócesis. La sede o cátedra episcopal se considera el lugar en el cual los obispos presiden a la comunidad cristiana para la enseñanza de la mitología de la fe y la doctrina de la Iglesia Católica.

El término catedral proviene de la palabra cathedra o “asiento del obispo”, cuya denominación en latín es ecclesia cathedralis.

Las catedrales tienen una función eclesiástica específica, en la que se realizan los ritos litúrgicos tales como la confirmación, la ordenación sacerdotal y la consagración real de monarcas, oficiados por un Obispo.

La arquitectura de las catedrales se caracteriza por edificaciones complejas a gran escala, cuyo diseño es originario de las tradiciones arquitectónicas paleocristianas establecidas durante el periodo constantiniano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comenzaron a construirse durante la época del Cristianismo, con diversos estilos arquitectónicos (bizantino, paleocristiano, románico, renacentista, barroca y gótica).

Se han catalogado a varias catedrales entre las obras arquitectónicas más destacadas en el mundo. A continuación algunas de las más famosas del mundo, por su historia, arquitectura e impacto social:

  • Catedral de Notre Dame (Francia): es la catedral más visitada de Francia y Europa, siendo reconocida como un monumento icónico a nivel mundial. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en el año 1991.
  • Catedral de Etchmiadzin (Armenia): es considerada la primera catedral del mundo. Fue construida en el año 301.
  • Catedral de Salisbury (Inglaterra): se comenzó a construir en el año 1220. Posee la aguja más alta de Inglaterra.
  • Catedral de San Basilio (Moscú): es una de las más famosas catedrales ortodoxas del mundo, con sus características cúpulas bulbosas coloridas.
  • Catedral de Metz (Francia): construida en el año 1240 constituye el monumento con la mayor superficie de vidrieras góticas de Europa.
  • Catedral de Florencia (Italia): construida en el año 1296 posee la cúpula más grande construida antes del siglo XIX.
  • Catedral de Colonia (Alemania): es un templo de estilo gótico que comenzó a construirse en el año 1248. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en el año 1996.
  • Catedral de Cristo Salvador de Moscú (Rusia): es el templo ortodoxo más alto del mundo, que representa la reconstrucción fiel de la catedral levantada en el periodo 1839-1883.
  • Catedral de Sevilla (España): es la catedral gótica más grande del mundo, construida en los siglos XV y XVI.
  • Catedral de San Patricio de Nueva York (Estados Unidos): es una catedral de estilo neogótico. Es considerado el segundo templo más grande de América del Norte.

¿Haz visitado alguna? Puedes compartir tu experiencia o información útil e interesante en las redes sociales acerca del Día Internacional de las Catedrales, utilizando el hashtag #DíaInternacionaldelasCatedrales.