Conoce la historia y algunas curiosidades del “Black Friday”

Foto suministrada

Cada cuarto viernes del mes de noviembre, el día siguiente del Día de Acción de Gracias, se celebra el “Black Friday” o Viernes Negro. Se le conoce así al día que inicia la temporada de compras navideñas con excelentes descuentos y rebajas en productos por parte de grandes marcas y tiendas. 

En los últimos años, este día ha ganado muchísimo auge por los descuentos en los precios de venta de los productos más buscados en los establecimientos comerciales entre los que destacan: artículos electrónicos, electrodomésticos, ropa, calzado, juguetes y artículos de belleza. 

El viernes negro se distingue por ser un día de locos, puesto que los consumidores -por lo regular- hacen larguísimas filas a las puertas de las tiendas y centros comerciales desde el día anterior con la finalidad de ser los primeros en conseguir los productos en oferta antes de que se agoten. 

Este 2020 es característico, ya que la aglomeración de personas es una prohibición de los gobiernos para evitar el contagio del COVID-19. Por tal razón, los comercios han hecho ofertas de “Black Friday” que duran todo el fin de semana hasta que los productos se agoten y algunos han optado porque los madrugadores lo hagan, pero separando sus productos por Internet y luego los recogen en la tienda. 

A pesar de que el “Black Friday” no es catalogado como una fecha festiva, la gran mayoría de las oficinas y empresas otorgan el día libre a sus empleados, al igual que el Día de Acción de Gracias, lo que incrementa la cantidad de compradores y consumidores potenciales que acudirán a buscar ofertas y descuentos. Las ganancias obtenidas en este día pueden superar a las generadas durante la temporada de Navidad.

Origen del “Black Friday”

Se estima que la idea de la denominación de este día surgió alrededor del año 1961 en Filadelfia, Estados Unidos, por parte de oficiales de policía encargados de regularizar el tráfico. 

Se emitió un boletín público, debido al caos generado por el elevado e inusual tráfico de personas y vehículos en la vía pública al día siguiente del Día de Acción de Gracias, ocasionado por las rebajas ofrecidas por los comercios minoristas.

El sector comercial aplicó esta estrategia de descuentos y rebajas para incrementar sus ventas, debido a las escasas cifras de ganancias obtenidas posteriormente a la celebración del Día de Acción de Gracias.

Esta denominación tan singular del Black Friday continuó popularizándose en los años siguientes. El término “negro” se vinculaba a los estados de cuenta o flujo de caja de las tiendas y comercios, puesto que los números pasaban de rojos a negros gracias a los incrementos vertiginosos de las ganancias de ese día.

Datos curiosos sobre el Viernes Negro

  • Se ha determinado que las personas esperan un promedio de 3 horas en filas para efectuar sus compras.
  • Las mujeres gastan un promedio de 300 dólares en compras y los hombres 600 dólares.
  • Estados Unidos es considerado el país que registra el mayor índice de compras y consumos durante el Black Friday, seguido por Reino Unido y Canadá.
  • En el año 2001 el Viernes Negro fue reconocido como el mayor día de compras. Anteriormente el último sábado antes de navidad era considerado el mayor día de facturación en ventas.
  • Varias cadenas de grandes almacenes, tiendas y marcas lanzan sus ofertas un día antes de Black Friday, extendiéndolas durante el fin de semana.
  • El Black Friday se popularizó en España en el año 2012. Hoy en día es el cuarto país con más ventas del mundo durante esta fecha.