Conoce algunas estrategias para ayudar a aumentar la autoestima de niños y adultos

Foto: Visualhunt

Puerto Rico – Enero es el Mes de Concienciación sobre Autoestima en Puerto Rico, una fecha particularmente importante para evaluar la autoestima de niños y adultos y comenzar a poner a prueba estrategias en busca de aumentar la autoestima. 

El Dr. Amílcar Colón Cortés, psicólogo clínico, explica que la autoestima se define como “un conjunto de creencias, percepciones, evaluaciones y pensamientos que tiene el ser humano sobre sí mismo, es decir, es la valoración que realizamos basado en nuestras experiencias”. 

Según indicó, la autoestima se va construyendo desde pequeño y, a través del tiempo, se va incrementando y manifestando. Asimismo, señaló que cuando se habla de autoestima hay que tener presentes varios componentes: el componente cognitivo, el afectivo y el conductual. 

En primer lugar, el componente cognitivo, “se trata de todo lo que pensamos acerca de nosotros mismos, ideas y creencias que se tienen de la propia personalidad, por ejemplo reconocer la inteligencia, desarrollar ideas en el crecimiento y en el entorno de trabajo”, mencionó el Dr. Colón Cortés. 

El segundo componente viene siendo el componente afectivo y es el juicio que se elabora sobre los sentimientos, las cualidades personales, la respuesta afectiva y la percepción de uno mismo. Por ejemplo, la validación de las emociones como ser humano, el desarrollo de la inteligencia emocional, que son factores que ayudan a poner en práctica el componente afectivo. 

En tercer lugar, mencionó el componente conductual, “que no es otra cosa que lo que hacemos, nuestras decisiones e interactuar con otras personas. Por ejemplo, desarrollar la resiliencia, que viene siendo la facultad que tiene el ser humano para reponerse ante las adversidades”. 

Estos componentes se van a estar manifestando de una forma positiva o de una forma negativa. Cuando se trabajan de forma positiva se alcanza una buena autoestima.

Por otra parte, el psicólogo clínico aseguró que los principales conductores hacia el desarrollo de la autoestima de los niños vienen siendo los cuidadores y maestros. 

Según ejemplificó, “los niños con buena autoestima se sienten orgullosos de lo que son capaces de hacer, ven las cosas de forma positiva, tienen un potencial en ellos, incluso cuando no tienen éxito; se sienten valorados y aceptados por sus cuidadores y otros. Se aceptan a sí mismos incluso cuando cometen errores”.  

Por otra parte, los niños con autoestima baja no se sienten bien consigo mismos, no creen en sus capacidades, no se sienten valorados ni aceptados, piensan más en las veces del fracaso, es decir, un pensamiento negativo y pesimista, son duros consigo mismos y desisten con facilidad y es ahí cuando esos pensamientos de autodestrucción llegan y en ocasiones se autolesionan o llegan a hacerle daño a otras personas.

No obstante, existen ciertas estrategias o ejercicios que pueden llevarse acabo para aumentar la autoestima y lograr así alcanzar las metas y objetivos.  

En primer lugar, el Dr. Colón Cortés recomienda que para aumentar la autoestima hay que reconocer que -en efecto- la persona tiene autoestima baja. Esto puede notarse cuando la persona le da más énfasis al miedo, al qué dirán, al no lo voy a lograr, no me van a seleccionar, no soy competente, no soy una persona capacitada para…, son pensamientos irracionales que llegan y la persona se detiene y no logra sus objetivos o propósito en la vida. 

“Es bien importante sustituir los objetivos por valores, a veces no conseguir objetivos muy marcados o significativos puede llevarnos a la frustración y esto pasa cuando los valores son olvidados, es decir, que la persona debería hacer un listado de sus valores y cómo esos valores tienen potencial para lograr metas y objetivos realistas”, destacó. 

Otra estrategia para aumentar la autoestima puede ser identificar las fortalezas. Un ejercicio para ello es escribir diariamente cinco logros y qué características personales y positivas se pueden emplear para alcanzar ese logro. 

Un buen ejercicio para aumentar la autoestima -según menciona el Dr. Colón Cortés- es la gratitud. Investigaciones recientes indican que una persona agradecida tiene una autoestima saludable, para ello es importante cada día poner en práctica la gratitud, que no es otra cosa que reconocer esos detalles que se logran en el día a día. 

Otra estrategia para aumentar la autoestima es sustituir los pensamientos negativos en respuestas racionales. “Nuestro diálogo interno es fundamental a la hora de construir nuestra autoestima. Personas con autoestima baja tienen un diálogo pesimista, en cambio mantener un diálogo positivo, amable, reconfortante ayuda a que la persona se sienta mucho mejor. El desprecio, la crítica y el castigo no ayudan, por tanto, los pensamientos negativos deben ir desapareciendo para que la persona se sienta mejor consigo misma”, aconsejó el psicólogo clínico. 

Otro elemento para aumentar la autoestima es el perdón y la autocompasión. “Para mejorar la autoestima es fundamental aprender a perdonarnos nuestros errores, hay que reconocer que somos seres humanos que no somos perfectos”, destacó. Por otro lado, explicó que “la autocompasión consiste en tratarnos como tratamos a otra persona o a un amigo, apoyarnos, ser comprensivos con uno mismo, en lugar de criticarnos, vamos a validar todo lo que estamos haciendo, calmarnos y volver a intentarlo, a evitar el castigo”. 

Otro ejercicio importante es realizar actividad física. Esto ayuda a la propia apariencia, ayuda a evitar el estrés, a que los pensamientos negativos te inunden. Inclusive, fomentar relaciones saludables en espacios donde se hace ejercicio ayuda también a aumentar la autoestima. 

Por último, evitar las conductas de riesgo, como el exceso de alcohol, el exceso de nicotina, las conductas no saludables y evitar los ambientes tóxicos fomentan el desarrollo de la parte afectiva, sumamente importante, ya que las relaciones saludables deben estar presentes. 

Si necesita ayuda puede llamar a la Línea PAS de ASSMCA, libre de costo las 24 horas del día, los 7 días de la semana al 1-800-981-0023 o también puede comunicarse con el Dr. Colón.

El Dr. Amílcar Colón Cortés es psicólogo clínico, consultor en Psicología Deportiva, Psicología Escolar y Catedrático Auxiliar en Ponce Health Science University. 

Posee una Certificación Profesional en Terapia Cognitivo Conductual (TFCBT) focalizada en Trauma de la Universidad de Medicina de Carolina del Sur (MUSC, por sus siglas en inglés). 

Actualmente tiene práctica clínica en: 2351 Blvd Luis A Ferré, Ponce, PR 00717-077. Número de la Oficina: 939-285-3344.