Ponce entre peores en desempeño fiscal

Foto archivo

El Gobierno Municipal de Ponce es el segundo ayuntamiento de peor desempeño fiscal en la isla, superado únicamente por el municipio de Yabucoa, a juzgar por el nuevo Índice de Salud Fiscal desarrollado por ABRE Puerto Rico.

Este último es un proyecto del Centro de Investigación y Política Pública (CIPP) que persigue mayor transparencia gubernamental, acceso a datos y documentos públicos, y mayor participación ciudadana.

El índice se publicará anualmente y está basado en los estados financieros auditados de los 78 municipios del país.

A fondo

Entre otros hallazgos, la nueva herramienta ilustra los serios problemas de desempeño de la administración de la alcaldesa María Meléndez Altieri, la cual ha incurrido en millonarios descuadres presupuestarios, al tiempo que genera cuantiosas deudas y mantiene a sobre mil empleados con una reducción de 50 por ciento de su jornada y sueldo.

De igual forma, ofrece perspectivas sobre la profundidad de la debacle fiscal en la alcaldía ponceña, en comparación con los otros 77 municipios de la isla.

Uno de los hallazgos más contundentes del CIPP es que el Municipio de Ponce está entre los primeros diez con peor desempeño en 9 de 13 indicadores económicos, incluyendo gastos por servicio de deuda en relación a ingresos, balance de fondos versus gastos a largo plazo y comparación de gastos e ingresos actuales.

De hecho, Ponce se posicionó como el municipio con mayor discrepancia porcentual entre sus ingresos ($97.5 millones al año) y su deuda a largo plazo ($321.6 millones).

Utilizando datos del año 2013, el Índice también ilustra cómo la administración de Meléndez Altieri arrastraba el mayor déficit de cualquier municipio en la isla, con un cúmulo de $36.2 millones (actualmente $38.8 millones) y pagos por servicio a su deuda por $19.7 millones, equivalente a uno de cada cinco dólares de ingreso.

Ponce, además, es el único municipio con una población superior a los 135 mil habitantes, dentro de la lista de los 25 peores en práctica fiscal.

Más alcaldías del sur

Aunque se trata del caso más dramático, el ayuntamiento ponceño no es el único en el sur que sobresale por el deficiente manejo de sus finanzas.

Los municipios de Guayanilla (76), Guánica (71), Santa Isabel (66) y Yauco (65) también figuraron entre los 15 municipios de peor desempeño fiscal.

No así los ayuntamientos de Peñuelas (9) y Coamo (11), que se destacaron entre los 11 municipios de mejor perspectiva fiscal en la isla. Ambos cerraron el año 2013 con superávits de $5.1 millones y $2 millones, respectivamente.

A nivel isla, los municipios de Fajardo, Barranquitas, Culebra, Isabela y Naranjito ocuparon las primeras cinco posiciones en salud fiscal.

Frágiles la mayoría

El Índice de Salud Fiscal además concluyó que 70 municipios tienen una posición negativa en el renglón de activos netos, mientras que 50 ayuntamientos tuvieron un déficit operacional.

El Índice además destaca que 43 municipios arrastran un déficit acumulado en su fondo general, 40 alcaldías dependen del Gobierno Central para más del 40 por ciento de sus ingresos operacionales y 24 están obligadas a gastar más del 15 por ciento de su presupuesto en el pago de deuda.

La deuda consolidada a largo plazo de los 78 municipios suma sobre $5 mil millones.

“Aunque los alcaldes pueden presentar sus propias conclusiones sobre la salud fiscal de su municipio, estos criterios podrían estar basados en información no verificable. También pueden obviar criterios que no sean favorables para su municipio”, reza el Resumen Ejecutivo del Índice de Salud Fiscal.

“Es por esto que el Centro de Investigación y Política Pública decidió desarrollar un sistema estándar de medición para proveer una herramienta objetiva que ayude a los ciudadanos a evaluar y comparar la condición financiera de su municipio con los demás”, añade.

tabla_municipio_2