Condenan que Presidente de CEE haya nombrado Oficial Examinador para investigar manejo de contenedores con suministros

Foto archivo

San Juan -El comisionado electoral del Partido Popular Democrático, Miguel Ríos, condenó la determinación del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila Rivera, de nombrar un Oficial Examinador para que investigue el informe relacionado al manejo de suministros para damnificados del huracán María, que se encontraban en contenedores ubicados en terrenos aledaños a la dependencia.

“Si algún partido político aspira a un clima de armonía y consenso es el PPD. Lamento mucho que el Juez Presidente haya postergado el ejercicio de los poderes que confiere la ley y haberle hecho justicia, lo antes posible, al país y a los que más sufrieron los embates de María. Aquí en la CEE no cabe duda alguna que se prostituyeron los esfuerzos de ayuda al país, se violaron normas y se burlaron los procedimientos, no para ayudar, sino para fortalecer una cadena de politiquería a beneficio de partidos políticos y candidatos en particular”, manifestó Ríos mediante declaraciones escritas.

La postura se da tras de que Dávila Rivera designara un Oficial Examinador para indagar sobre el informe RS-CEE-18-11, luego de que tanto Ríos como la comisionada electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, le votaran a favor.

A su vez, la comisionada del Partido Nuevo Progresista (PNP), Norma Burgos, votó en contra del informe al que también se había opuesto a que se condujera dicha investigación alegando persecución política.

En la Resolución CEE-19-12, Dávila Rivera, afirmó que “ante el desacuerdo de los Comisionados, y sin pasar juicio sobre sus méritos, se refiere el asunto a un Oficial Examinador con el objetivo de que lo atienda y presente ante la consideración de la Presidencia su investigación, hallazgos y recomendaciones. El Oficial Examinador tendrá todas las facultades investigativas inherentemente necesarias para realizar su encomienda. Una vez se reciba el insumo del Oficial Examinador, la Presidencia tomará, en el ejercicio de sus facultades administrativas, las acciones correspondientes”.

De otro lado, Dávila Rivera, aseguró que la seguridad en los predios de la CEE, tanto en su sede administrativa, como en el edificio de Operaciones Electorales, son de vital importancia. Por tal razón, sostuvo que se encuentran trabajando con la revisión de los manuales y reglamentos relacionados a este asunto.