Con variante Delta el riesgo de hospitalización se duplica

El estudio clínico del Reino Unido se suma a la creciente evidencia que sugiere que la variante del coronavirus Delta no solo es altamente transmisible, sino también más peligrosa.

Foto archivo

Pacientes con Covid-19 infectados con la variante Delta encaran cerca del doble de riesgo de hospitalización en comparación con los infectados con la variante Alfa, concluyó un estudio publicado la pasada semana en la revista Lancet Infectious Diseases.

“Los resultados sugieren que los pacientes con la variante Delta muestran más del doble de riesgo de ingreso hospitalario en comparación con los pacientes con la variante Alfa”, escribieron investigadores del Public Health England y la Universidad de Cambridge.

“La demanda por servicios de atención de emergencia también fue mayor para los pacientes con la variante Delta”, agregaron sus investigadores.

“Vacunarse por completo es crucial”

El estudio incluyó datos de 8,682 pacientes con Covid-19 en Inglaterra, infectados con la variante Delta y 34,656 infectados con la variante Alfa. En ambos grupos, la mayoría de los pacientes (74 por ciento) no estaban vacunados.

En general, sus autores encontraron que quienes se contagiaron con la cepa Delta experimentaron un riesgo de hospitalización 2.26 veces mayor en comparación con quienes contrajeron Alfa y un riesgo 1.45 veces mayor de requerir atención de emergencia.
Los investigadores notaron además que los resultados de su estudio son similares a los de investigaciones independientes realizadas en Escocia, donde también encontraron un mayor riesgo de ingreso hospitalario dentro de los 14 días de infección para los pacientes con Delta versus Alfa.

“Nuestro análisis destaca que, en ausencia de vacunación, cualquier brote de Delta impondrá una carga mayor para la atención médica que una epidemia de Alfa”, planteó en un comunicado la doctora Anne Presanis, una de las autoras principales del estudio y estadística principal de la Universidad de Cambridge.

“Vacunarse por completo es fundamental para reducir el riesgo de infección sintomática de un individuo con Delta en primer lugar y, lo que es más importante, para reducir el riesgo de enfermedad grave e ingreso hospitalario de un paciente de Delta”, puntualizó.

“Esto no es una sorpresa”

Médicos y científicos que no participaron en el nuevo estudio han dicho que los hallazgos confirman lo que ya se pensaba: que es más probable que la variante Delta cause una enfermedad grave a quien la contraiga.

“Estos datos confirman lo que estamos viendo en la práctica clínica, es decir, que además de que la variante Delta es más infecciosa que la original, también está causando enfermedades más graves en poblaciones que anteriormente solo habrían tenido infecciones leves”, describió en declaración escrita para Science Media Center el doctor David Strain, profesor clínico senior de la Universidad de Exeter.

“(Esto) Resalta la necesidad de un programa integral de vacunas en adultos más jóvenes y demuestra claramente que la idea de que esa población no contrae Covid grave ya no es cierta”, continuó Strain.

Durante este verano, en los Estados Unidos la variante Delta superó a la variante Alfa, identificada por primera vez en el Reino Unido, hasta convertirse en la cepa de coronavirus dominante.

“La variante Delta fue responsable del aumento en los casos de Covid este verano en el Reino Unido y muchos de nosotros hemos oído hablar incluso de personas vacunadas que se infectaron”, indicó en comunicado separado del Science Media Center la doctora Zania Stamataki, inmunóloga viral de la Universidad de Birmingham.

“Tomado junto con estudios previos que muestran que Delta es 50 por ciento más contagioso que Alfa, aumenta ahora la evidencia de que estamos tratando con una variante muy peligrosa. Ambas dosis de la vacuna son necesarias para una máxima protección”, agregó Stamataki.