Con pase a los playoff: Inspiradas las Poetas en su debut beisbolero

Juana Díaz es el primer equipo en clasificar a la postemporada del Béisbol Femenino.

Foto suministrada por Titito Rosa-FBPR

Eran las cenicientas del torneo, pero con su desempeño se han convertido en las favoritas de la afición que sigue el Béisbol Superior (Doble A) Femenino.

Son las Poetas de Juana Díaz, la novena que ha dominado desde el principio la tabla de posiciones del torneo, convirtiéndose a su vez en el primer equipo en asegurar su participación a la postemporada.

Las Poetas aseguraron su boleto a los playoff tras derrotar el pasado domingo en dos ocasiones a las Maceteras de Vega Alta, con marcador de 6×1 y 15×6.

Con la doble victoria, las juanadinas se consolidan en el liderato del torneo con récord de 10-2: nada mal para un equipo debutante cuya meta principal al comenzar la temporada era estar entre las mejores cuatro novenas que adelantarían a las series semifinales.

“Estoy sorprendido”, fue la reacción inicial del dirigente José Víctor “Pito” Meléndez, al hablar de la actuación del equipo.

“La visión era clasificar, pero al ver que el equipo tenía cohesión y desarrolló una buena química, entonces pensamos más allá”, añadió.

Meléndez, que como coach de lanzadoras forma parte del cuerpo técnico del Equipo Nacional Femenino, conoce muy bien las razones por las que su equipo ha jugado al más alto nivel.

“La clave fue comenzar a practicar tres meses antes de empezar la temporada y lo hacíamos dos veces por semana”, aseguró el dirigente juanadino.

Aun así, no fue una tarea fácil, ya que al inicio de los entrenamientos estaba consciente que la debilidad de su equipo era la poca profundidad en su cuerpo monticular.

“La debilidad era el pitcheo, pero del mismo grupo que estaba practicando identificamos lanzadoras, las trabajamos con Erick Vega -coach de lanzadoras- y pudimos mejorar”, recordó el también exlanzador del Equipo Nacional boricua.

Y todo esto, aún cuando las Poetas esperan la llegada de las lanzadoras del Equipo Nacional, Jazmín Rivera y Kariam Bou.

Rivera, quien debutó con la Selección en el pasado Campeonato Mundial de Florida, estudia en Chicago, mientras que Bou se recupera de una lesión en el brazo de lanzar.

Meléndez confía que Rivera se reporte el 2 de diciembre, fecha en que las Poetas reciben la visita de las Lobas, para un doble juego que pudiera definir la primera posición.

“Si Bou se recupera, las opciones de estar en la final en nuestro primer año aumentan”.

Tanto es el optimismo de Meléndez que usó una típica frase puertorriqueña al hablar de la posible llegada de estas dos lanzadoras.

“Si Jazmín y Bou nos llegan, nos tienen que comer con pique”, reafirmó.

El éxito colectivo va de la mano con las actuaciones individuales de las beisbolistas que dominan algunos de los más importantes departamentos ofensivos, como el de promedio de bateo, donde cuatro de las mejores seis jugadoras son poetas.

Ese es el caso de Andrea del Mar Cruz, quien lidera las bateadoras con .407 y Jesmarie Rivera que le sigue con .400.

Cruz tiene números de MVP, ya que también es líder en anotadas con 11 -un departamento donde las primeras cuatro jugadoras son de Juana Díaz- y en bases robadas con 13.

Las otras juanadinas que lideran departamentos son Joanelis Miranda con ocho impulsadas, Jesmarie Rivera (12 imparables) y Kiara Irizarry (10 bases por bolas recibidas).

Entre las lanzadoras sobresale Daymaralys Hernández, quien es líder en victorias con cinco y en juegos completos con dos, mientras Joanelis Miranda tiene dos salvamentos.

El buen desempeño del equipo, unido al respaldo de su fanaticada, las hizo merecedoras de la sede para el tradicional Juego de Estrellas, a celebrarse el próximo 16 de diciembre.

Por el momento, las Poetas disfrutan al máximo el éxito que han tenido en su debutante temporada, sin olvidar que todavía hay un gran trecho por recorrer.

“Ahora la meta es llegar primero y, aunque vamos contra el equipo campeón, ya demostramos que podemos irnos de tú a tú contra ellas”, puntualizó Meléndez.

Por otro lado, el apoderado Carlos Turpó anunció que el importante doble juego de este domingo, 2 de diciembre, en el que las Poetas reciben la visita de las Lobas de Arecibo se movió de escenario y ahora se jugará en el estadio José Rafael “Palillo” Santiago del barrio Lomas de Juana Díaz, desde las 10:00 de la mañana.