Con nueva fecha: Recobra su impulso la construcción del Aloft

La instalación de cinco niveles y 125 mil pies cuadrados se desarrolla bajo la bandera de la compañía Marriott International, con una inversión que supera los $18 maillones.

foto suministrada

Tras el incendio que puso en suspenso las obras y la fecha inaugural del futuro Hotel Aloft en Ponce, la gerencia del proyecto ha reprogramado el final de su construcción para antes del año entrante.

“El objetivo es que todo este proceso termine en diciembre de 2019. Es nuestra intención poder abrir el hotel antes del fin de año”, planteó el arquitecto del multipisos, Abel Misla Villalba.

“Si no lo logramos, será para principio del año (2020), pero estamos trabajando para culminar el proyecto a finales de diciembre”, continuó.

Con el arquitecto coincidió Joel Rodríguez Rivera, el desarrollador del millonario inmueble que se levanta en la intersección del Ponce By Pass y la Avenida Santiago de los Caballeros.

La instalación de cinco niveles y 125 mil pies cuadrados se desarrolla bajo la bandera de la compañía Marriott International, con una inversión que ahora supera los $18 millones.

Una vez en operación, el Aloft contará con 150 habitaciones, salones de actividades y una azotea con terraza, piscina y dos helipuertos. El hotel además será sede del segundo restaurante Hard Rock Café en Puerto Rico.

Aunque su construcción debió concluir el pasado mes de abril, el 24 de enero la estructura fue epicentro de un fuego de gran proporción. El mismo se propagó desde el segundo nivel hacia parte del ala este del edificio, causando daños a varias vigas de acero y destruyendo un depósito de equipo y mobiliario.

Tras el suceso, las pérdidas se estimaron en $2 millones.

Aun así, una inspeccción pericial determinó que no era necesario demoler la zona afectada, como se rumoró poco después del incendio. En su lugar, la firma Steel & Pipes procedió a reemplazar los soportes afectados.

“Se levantó la estructura en grúa y se reemplazaron las vigas y columnas que se vieron afectadas. Además, se reforzó todo el andamiaje estructural”, explicó Misla Villalba.

“Estamos con un itinerario de trabajo bien acelerado. Hemos duplicado turnos y estamos trabajando con el fin de cerrar la obra a fin de año”, reiteró.

Sin pista concluyente

Por otro lado, aunque la investigación del Cuerpo de Bomberos no pudo confirmar con certeza la causa del siniestro, Misla Villalba opinó que pudo tratarse de un accidente provocado por un descuido involuntario.

“No se pudo llegar a una conclusión específica. Tenemos opiniones y teorías de lo que pudo haber causado el incendio, pero no algo definitivo. Pudo haber sido una chispa en el proceso de soldadura. Pudo haber sido alguien fumando. Quizás alguien no siguió el protocolo. Un pequeño descuido pudo tener un efecto grande”, expresó.

Comienza el reclutamiento

Por último, Misla Villalba anunció que -como parte del proceso de reclutamiento de personal- la gerencia del hotel ya comenzó a aceptar resumés de potenciales candidatos.

Según sus expectativas, el Aloft creará entre 100 a 150 empleos permanentes.

“Aunque las contrataciones se harán efectivas para los meses de octubre y noviembre, ya estamos empezando el proceso de evaluación”, dijo el arquitecto.

“Hemos recibido cientos de resumés, pero no estamos buscando empleados, estamos ofreciendo oportunidades de carrera de largo plazo. Queremos personas con ganas, buena voluntad y deseos de crecer con nosotros”, añadió por su parte Rodríguez Rivera.

Para estos casos, han habilitado las cuentas de correo electrónico careers@poncealoft.com y hardrockponce@gmail.com.

La cadena Aloft Hotels es una división de Marriot International. Fundada en el año 2005, inauguró su primera hospedería en el año 2008. Actualmente, su presencia se extiende a 21 países, donde opera 140 instalaciones hoteleras, todas de diseño urbano y moderno.

De acuerdo al nuevo plan de trabajo, la construcción del hotel concluirá en diciembre próximo. (Foto: Jason Rodríguez)