Con nueva fecha la Feria de Artesanías de Ponce

El multitudinario evento cultural, será del viernes, 8 al domingo, 10 de mayo en la Plaza Las Delicias, con la participación de unos 150 artesanos, artistas plásticos y una variada agenda musical

Foto: Suministrada

PONCE – Ante el estado de emergencia decretado en el país por el coronavirus, el Centro Cultural Carmen Solá de Pereira anunció la reprogramación de la 46ta Feria de Artesanías y 35ta Muestra de Arte que se realizaría a finales de este mes.

El multitudinario evento cultural, será del viernes, 8 al domingo, 10 de mayo en la Plaza Las Delicias, con la participación de unos 150 artesanos, artistas plásticos y una variada agenda musical.

Ana Iris Torres Torres, presidenta de la Junta de Directores del Centro Cultural, recordó que el objetivo del evento es apoyar a los artesanos y artistas, especialmente aquellos que perdieron sus talleres de trabajo a consecuencia de los terremotos en Guánica, Yauco, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Adjuntas, Jayuya y Utuado.

“Este ha sido un año muy duro para los artesanos y artistas de la zona, porque no tan solo se enfrentan a los vaivenes económicos del país, sino que sufrieron un golpe fuerte al perder sus talleres y oportunidades para vender sus piezas, ya que con los terremotos se cancelaron muchas actividades que ya tenían programadas. Ahora su situación empeora con la suspensión de eventos por la emergencia de salud ocasionada por el coronavirus”, destacó Ana Iris Torres Torres, presidenta de la Junta de Directores.

El evento será dedicado póstumamente al maestro Luis Noel “Wichie” Torres Cubillé, quien falleció el pasado 7 de febrero, luego de batallar durante varios meses contra un quebranto en su salud.

“Wichie Torres siempre fue amigo del Centro Cultural y un hombre de un corazón y alma noble. Su obra marcó una huella importante, convirtiéndose en una figura de reconocimiento local, nacional e internacional. Podemos afirmar que Wichie fue profeta en su propia tierra porque se dio a querer por su pueblo. Lo vamos a extrañar, pero su obra permanecerá siempre”, confesó Torres Torres.

La 46ta edición de la Feria de Artesanías honrará a la artesana ponceña Lourdes Soto Ramos, cuyo renglón de repujado en metal se ha convertido en un elemento sanador, pues esta paciente de cáncer en remisión hizo del arte un proceso transformador.

Mientras que la 35ta Muestra de Arte reconocerá la trayectoria del artista plástico nacido en Ponce, Elizam Escobar Ortiz, quien por décadas ha plasmado una huella revolucionaria en su obra.

Asimismo, se destacará la aportación cultural de la actriz y productora de teatro, Maddy Rivera, que a través de una labor voluntaria ha fomentado el aprendizaje, desarrollo y difusión de las distintas facetas del arte.

El Centro Cultural también reconocerá al Ateneo de Ponce, una organización civil que desde 1956 busca preservar y promover las tradiciones culturales de la Ciudad Señorial.

“Exhortamos a la ciudadanía a que tomen las medidas y recomendaciones de las autoridades de Salud para enfrentar esta pandemia sin que haya mayores consecuencias. Nuestras raíces son fuertes y las manifestaciones culturales son prueba fehaciente de que somos un pueblo resiliente”, concluyó.