Con más música y arte Casa Pueblo construye identidad

“Esto es parte del fortalecimiento en el quehacer cultural de Casa Pueblo”, destacó Massol Deyá.

Foto archivo

Otro año de retos asoma en el horizonte, pero Casa Pueblo ya lo recibió con otra agenda vanguardista de autogestión comunitaria, bajo el lema Educando con Cultura para el Cambio.

Como adelantó su director asociado, el profesor Arturo Massol Deyá, ante el abandono de los cursos de bellas artes en las escuelas del país, la organización adjunteña integrará a su agenda educativa una banda, un coro y cineastas comunitarios.

Música y voces

La trilogía se suma así a la extensa lista de proyectos emblemáticos que Casa Pueblo ha desarrollado a lo largo de sus 41 años de existencia, en ámbitos como protección ambiental, educación climática, transformación energética renovable, autogestión comunitaria y promoción cultural nacional, entre otros.

“Vamos a desarrollar estas tres iniciativas de continuidad cultural con la comunidad. Las artes están todas abandonadas por nuestro sistema de educación pública. Dentro de esa realidad, vamos a tener a Víctor Torres Rosario, el exdirector de la banda de Juana Díaz, quien se retiró como maestro, y él mismo se ofreció para impartir clases de música y formar la banda Casa Pueblo. Tenemos este gran talento comprometido con Adjuntas y que conoce de nuestro trabajo”, explicó el también doctor en Ecología y catedrático universitario.

De igual forma, Massol Deyá anunció el ofrecimiento de clases de canto grupal con la joven adjunteña Withnee Rivera.

“Withnee es una estudiante de música, que está por terminar en la Universidad de Puerto Rico (UPR), donde está completando los créditos que le faltan en Educación, porque quiere ser maestra. Con ella vamos a hacer el coro de Casa Pueblo. Es cultivar las voces adjunteñas, pero en el contexto de comunidad, de colectivo”, comentó.

“Esas clases de música y canto, están dirigidas hacia esa visión o intención colectiva de construir comunidad. Comunidad a través de un coro, a través de una banda y la participación de estos componentes en nuestro pueblo. Ya no es el músico, es la banda. No es el cantante, es el coro”, añadió.

Para formar parte de este último, adelantó que se realizarán audiciones para jóvenes de 12 a 18 años, de todas las voces: soprano, alto, tenor y bajo.

Cineastas comunitarios

La tercera iniciativa para el 2022 será desarrollar Cineastas Comunitarios a través de experiencias técnicas para la conceptualización de historias y el desarrollo de guiones, además de prácticas con luces, audios, grabación y edición.

Estos talleres serán ofrecidos por Andrea Laguerra Viera, graduada de la Escuela de Comunicación de la UPR en Río Piedras, en colaboración con la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico.

“La idea es construir una experiencia donde los jóvenes y las personas de Adjuntas, aunque pueden ser mayores y de la región, puedan utilizar las artes visuales para construir historias y comunicarlas. Por ejemplo, desarrollar un guión, lo que tiene que ver con la iluminación, el audio, la edición. Queremos fortalecer el Cine Solar con un laboratorio para la edición de pequeñas historias visuales”, comentó Massol Deyá.

“Le llamamos Cineastas Comunitarios porque queremos que las personas, mas allá de poner un vídeo en una red social, desarrollen la conceptualización completa y que puedan celebrar sus propias historias, comunicar cosas que están pasando en su comunidad o espacios, denunciar asuntos que pudieran preocuparle a nuestra gente. Usar el cine y la edición como un medio de comunicación propia, porque ya no depende de medios de comunicación tradicionales, sino de redes sociales, y que estos cineastas comunitarios sean los responsables de generar los cortos que se presenten antes de las películas en el Cine Solar”.

“La banda, el coro y los cineastas son tres programas consecuentes que vamos a ofrecer de manera gratuita los sábados a la gente de nuestro pueblo y de pueblos limítrofes que les puede interesar. Esto es parte del fortalecimiento en el quehacer cultural de Casa Pueblo”, añadió.

La prematricula para los talleres de música, coro y cineastas comunitarios ya comenzó. Para inscribirse solo debe acudir a la sede de Casa Pueblo de lunes a domingo, entre 9:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde, y seguir todos los protocolos para frenar los contagios de Covid.

Más en el 2022

Las nuevas propuestas de Casa Pueblo se unen a otros proyectos y actividades que reforzarán el tema de la Resistencia Cultural que la organización impulsará en el 2022.

Ejemplo de esto es la inauguración de la Galería de Arte Joaquín Parrilla, la cual ha sido programada para el próximo 29 de enero.

El espacio, que dará paso a diversidad de propuestas creadas por artistas puertorriqueños, debutará con obras de Antonio Martorell, Ali Quijano, Rafy Trelles, Angélica Rivera Reyes y exponentes de Adjuntas.

“Esto que está ocurriendo va dentro de este contexto amplio de lo que venimos haciendo en Casa Pueblo con Ciencia, Cultura y Comunidad. En el 2022 esperamos terminar la microrred solar de Adjuntas Pueblo Solar, y el Bosque Solar. Pero, sin ese contexto y ese acompañamiento cultural, pues, la iniciativa está coja”, expresó Massol Deyá.

Para más información puede comunicarse con Casa Pueblo al 787-829-4842 o escribir a casapueblo.correo@gmail.com.

El coro estará a cargo de la joven adjunteña Withnee Rivera, al centro en la imagen. (Foto suministrada)