Con el fin de financiar el desarrollo sostenible se celebra hoy el Día Internacional de los Bancos

Foto archivo

Desde el 2019, cada 4 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Bancos, un decreto oficial establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para reconocer la importante aportación de la banca internacional con el fin de financiar el desarrollo sostenible y de esta forma mejorar la calidad de vida de la población mundial.

La idea de dedicar un día a los bancos surge de que cada vez más, la economía mundial se enfrenta a nuevos retos y desafíos. Uno de ellos es la llamada volatilidad financiera, unido a otros problemas de índole, político, social y ambiental que hacen más difícil lograr los objetivos que se tienen previstos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

De igual forma, no se puede dejar de lado que muchas de las entidades financieras de todo el planeta presentan un alto nivel de endeudamiento que no les permite cumplir sus compromisos debido a los cambios en el sistema monetario internacional.

No obstante, los bancos nacionales de desarrollo que en la actualidad cuenten con una buena administración, tendrán la capacidad de ayudar a muchos países a elaborar planes de financiación que les permitan alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible.

La economía mundial está atravesando por una de sus peores crisis debido a los acontecimientos más recientes, donde la humanidad está batallando con múltiples desafíos. 

De acuerdo a los estudios más recientes unos 30 países no pueden con su deuda externa, lo cual se ha agravado por un estancamiento global de los mercados internacionales, una caída de la bolsa y una terrible recesión.

Todo esto retrasa los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que en los últimos años se ha disparado la desigualdad en los salarios de los trabajadores de los países más pobres, y siguen en aumento los problemas que acarrea el cambio climático, afectando de manera considerable la producción económica y el desarrollo de las comunidades en todo el mundo.

Para celebrar el Día Internacional de los Bancos, comienza agradeciendo su contribución, sobre todo, para ayudar a los sectores de la economía de los países, que hoy se encuentran atravesando una severa crisis económica.

De igual maner, puedes compartir alguna información valiosa sobre este interesante tema compartiéndola en las distintas redes sociales y no te olvides de incluir el hashtag #DíaInternacionaldelosBancos.