Comportamiento ciudadano determinará futuro de Toque de Queda

Foto: Steven Vance / Visualhunt

LA FORTALEZA – La gobernadora Wanda Vázquez Garced dijo el jueves que el comportamiento ciudadano determinará el futuro de la Orden Ejecutiva de Toque de Queda y Cierre de Negocios.

“Yo voy a continuar en compañía del asesoramiento y el consejo de la academia, de las agencias de gobierno, para ver cómo va evolucionando en los próximos días. Dependiendo cómo evolucione en los próximos días y viendo la respuesta de los ciudadanos- que tengo que reconocer que ha ido cambiando los patrones de conducta- ahí nosotros tomaremos una decisión informada. Cuando tengamos otros elementos y ver cómo va evolucionando, podemos decidir si se va a flexibilizar o se va reforzando”, dijo la gobernadora a preguntas de la prensa.

La consideración de la gobernadora también incluye si la Orden Ejecutiva se podría extender más allá del 30 de marzo.

Por su parte, el epidemiólogo Juan Carlos Reyes, uno de los nuevos integrantes del grupo de trabajo del Gobierno de Puerto Rico para atender el COVID-19 coronavirus, dijo el jueves que en este momento no se puede hacer ninguna proyección en cuanto al número de personas que se pueden contagiar en Puerto Rico.

“En estos momentos, la data que tenemos disponible no nos permite hacer proyecciones, punto. No hay forma de hacer proyecciones. Ahora, se pueden hacer aproximaciones, pero en estos momentos no podemos hacerlo. Un estudio de prevalencia que regularmente uno lo hace en un año, quizás lo podamos realizar en uno o dos meses una vez tengamos las pruebas aquí. Pruebas suficientes para hacer un estudio a nivel nacional. Definitivamente quedarnos en nuestras casas va a hacer una diferencia grande hasta que podamos hacer esa proyección”, sostuvo el doctor.

Hasta el momento hay 6 casos positivos, 56 negativos y 29 casos pendientes de resultado.