Cómo manejar el duelo y organizar servicios fúnebres durante pandemia

Foto: CDC

La pérdida de un ser querido en tiempos de pandemia puede resultar abrumador. Los familiares pueden presentar dificultades para tomar decisiones sobre cómo despedir y honrar a sus seres queridos de una manera segura. 

Es por eso que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han elaborado una guía dirigida a individuos y personas que deben coordinar con directores de funerarias, líderes comunitarios y religiosos y otras personas para planificar y organizar los servicios funerarios y las visitas durante la pandemia del COVID-19. 

La guía propone estrategias para protegerse y proteger a otras personas durante el duelo por la pérdida de un ser querido, brindarse apoyo mutuo, organizar el funeral y participar de los servicios. Algunos ejemplos incluyen:

  • Usar la tecnología para conectarse de manera virtual con familiares y amigos durante el proceso de duelo.
  • Considerar modificar los arreglos del funeral, como limitar la concurrencia a funerales que se realizan inmediatamente después del deceso a un número reducido de personas que incluya a familiares directos y amigos cercanos, y dejar para más adelante los servicios conmemorativos adicionales para cuando las directrices de distanciamiento social sean menos rigurosas.
  • Poner en práctica el distanciamiento social manteniendo una distancia de al menos 6 pies entre los que asisten, el personal del establecimiento y el clero o la persona encargada de oficiar la ceremonia cuando se llevan a cabo servicios presenciales.
  • Considerar modificar los ritos o rituales funerarios (por ejemplo, evite tocar el cuerpo o las pertenencias de la persona fallecida u otros objetos ceremoniales) a fin de preservar la seguridad de todos.
  • Usar cubiertas de tela para la cara mientras se encuentra rodeado de personas y fuera de su casa.

Medidas para sobrellevar la pérdida de un ser querido

El duelo es un sentimiento de dolor universal, pero cada persona hace el duelo de diferentes maneras. A continuación se mencionan algunas medidas recomendadas por los CDC que puede tomar para poder sobrellevar los sentimientos de dolor mientras practica el distanciamiento social y honra la memoria de un ser querido:

  • Dígales a las personas que lo llamen u organice teleconferencias con familiares y amigos para estar conectado.
  • Pídales a los familiares y amigos que compartan historias y le envíen fotos por teléfono, videoconferencia, mensajes de texto, aplicaciones para compartir fotos, medios sociales o cartas por correo postal.
  • Cree un libro de recuerdos virtual, un blog o una página web para recordar a su ser querido y pídales a los familiares y amigos que incluyan sus historias y recuerdos.
  • Coordine una fecha y hora para que los familiares y amigos rindan un homenaje recitando un determinado poema, una lectura espiritual o una oración de su propia familia. En algunas culturas, el periodo de luto es prolongado e incluye diferentes observancias religiosas, así que ahora podrían organizarse eventos virtuales y más adelante eventos presenciales para estar en armonía con estas costumbres.
  • Busque ayuda espiritual por parte de organizaciones de fe, como líderes religiosos y congregaciones, si fuese posible. Las personas que no pertenecen a una tradición de fe o comunidad religiosa pueden buscar el apoyo de otros líderes de la comunidad y amigos de confianza.
  • Recurra a los servicios de terapias de duelo, grupos de apoyo o líneas directas, especialmente aquellos servicios que pueden brindarse por teléfono o en línea, o busque la ayuda de un proveedor de atención médica de salud mental.
  • Lea libros acerca del dolor y la pérdida. Si tiene hijos, lea junto con ellos libros acordes a su edad y pregúnteles cómo se sienten.
  • Realice actividades que son significativas para ti y que compartía con la persona que ha perdido, cómo plantar flores o un árbol o preparar una comida favorita, en honor a la memoria de su ser querido.