“Como los empresarios no querían pagar, el proyecto del impuesto al inventario murió” según presidente del CRIM

“Yo creo que el tema murió. Porque la propuesta que viene del sector comercial es elimíname todo o nada. Y eso no es posible”, añadió Javier Carrasquillo

foto: Cybernews

EL CAPITOLIO – El presidente de la junta del Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM), Javier Carrasquillo dijo el jueves que el proyecto que pretendía eliminar el Impuesto por Inventario por situaciones de emergencia “murió” en el trámite legislativo.“Esa propuesta no hacía ningún sentido. Esa idea venía del CRIM, no de la Asamblea Legislativa. Nosotros propusimos que si la preocupación era la imposibilidad de aumentar los inventarios por la situación que esto pudiera tener en una situación de emergencia, pues nosotros dijimos que vamos a establecer un tope, tú pagas lo que tienes hasta ahora y si quieres explota tus inventarios y llenas los almacenes. Pero entonces los sectores comerciales nos criticaron porque eso no es lo que ellos quieren. Ellos lo que quieren es no pagar”, dijo el alcalde a preguntas de la prensa.

El alcalde de Cidra sostuvo que no le ha dado seguimiento al asunto porque “nosotros en principio no queríamos que se tocara el asunto”.

“Lo que pasa es que atendimos una medida que atendía el asunto de la emergencia. Pero esto lo que demostró al final del camino es que la preocupación de ellos no era la emergencia, el deseo de ellos era no pagar”, expresó.

“Yo creo que el tema murió. Porque la propuesta que viene del sector comercial es elimíname todo o nada. Y eso no es posible”, añadió.

El Proyecto de la Cámara 2443 —del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez y el representante Antonio “Tony” Soto—  pretendía, en esencia eliminar el arbitrio en un limitado grupo de productos de primera necesidad. Se incluía además, una disposición para que durante una declaración de emergencia por parte del presidente de Estados Unidos, la gobernadora de Puerto Rico o el secretario de Salud, y los departamentos de Salud y Hacienda, se pudiera expandir la lista de productos excluidos del arbitrio durante el periodo de emergencia.