Cómo hacer del Internet un lugar más seguro para los niños

Foto: Shreyans Bhansali / Visualhunt

A pesar de que estar conectados a Internet ayuda a niñas, niños y adolescentes a aprender y a entretenerse, al mismo tiempo representa nuevos desafíos para las madres y los padres. Si ya no es fácil mantener ese equilibrio un día cualquiera, en estos días de aislamiento puede tornarse un poco más complicado.

Para maximizar las oportunidades que ofrece el Internet y al mismo tiempo minimizar los riesgos en línea el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) brinda varias recomendaciones.  

Entre ellas, la primera es mantener una comunicación abierta. Según UNICEF, construir relaciones de confianza y comunicación abierta, alentándolos y animándolos a relacionarse de forma positiva con la tecnología contribuye a mantener seguros a tus hijos. 

Un dialogo sincero con niños, niñas y adolescentes sobre las actividades que realizan en la red y las situaciones que allí se les presentan, fomenta espacios de libertad en el uso de Internet basados en la confianza y el respeto, y permite acompañarlos de una manera oportuna de tal forma que sientan el respaldo para actuar con libertad, tomar decisiones y pedir ayuda en caso de ser necesario. 

UNICEF aconseja decirle a tus hijos que si les pasa algo en línea que los haga sentir tristes, asustados o confundidos o cuando hayan realizado una acción no segura en Internet, pueden hablar contigo o con otro adulto de confianza que puede ayudarlos a buscar soluciones.  

Igualmente, como padre debes mantenerte alerta a cualquier signo de angustia. Observa si tu hijo o hija está retraída, molesta, reservada o preocupada durante las actividades frente a la pantalla; esto podría ser un signo de que está sufriendo acoso en línea. 

En segundo lugar, UNICEF recomienda fomentar hábitos sanos y seguros en línea. En este punto, invita a involucrar a tus hijos en espacios y tiempos libres de la tecnología. Ahora que niñas y niños están todo el tiempo en casa, establecer una rutina familiar facilitará las actividades diarias y el uso responsable de Internet. 

De igual modo, insta a alentar a tus hijos a que sean amables y respetuosos en el mundo digital, a no difundir rumores ni compartir historias o fotos que puedan hacer daño o avergonzar a otra persona; y recuérdales que lo que a una persona puede parecerle una broma inofensiva, a otra podría herirla profundamente. 

Así mismo, ayuda a tus hijos e hijas a controlar su configuración de privacidad para proteger su información personal. Enséñales que todo lo que publican en línea, desde los comentarios en las redes sociales hasta los vídeos, son nuestra carta de presentación y no se pueden considerar ya como materiales privados. 

En tercer lugar, UNICEF aconseja a los padres a pasar tiempo conectados con sus hijos e hijas. En este punto, les invita a explorar juntos aplicaciones, juegos, sitios web y redes sociales apropiados. Si no sabes cómo usar una aplicación, tu hijo puede enseñarte. Internet es una herramienta para acercar diferentes generaciones, es un espacio para todos. 

En cuarto lugar, UNICEF exhorta a los padres a utilizar la misma tecnología para garantizar su seguridad. Con esto se refiere a que existe una serie de soluciones tecnológicas que te permiten proteger a tus hijos e hijas en línea como configurar los controles parentales, acciones técnicas que permiten controlar qué contenido puede ver tu hijo o hija. 

Combinado con el filtro de búsqueda segura “SafeSearch” en tu navegador, puede ayudarte a proteger a tus hijos de las cosas que no deberían ver o experimentar en línea.También aconsejan cubrir cámaras de la web cuando no estén en uso. 

De la misma manera, enseña a tus hijos a ajustar las medidas de seguridad de sus redes sociales favoritas para ayudarles a proteger su identidad y su información privada, sobre todo ante desconocidos; usar contraseñas seguras, configurar alertas para inicios de sesión no reconocidos, no aceptar peticiones de amistad de desconocidos, reportar cuentas falsas y contenidos inapropiados o dañinos.

En quinto y último lugar, UNICEF recomienda bloquear, reportar y denunciar situaciones que afecten a niños en línea. Con esto invitan a los padres a Hablar con sus hijos e hijas sobre como bloquear, reportar y denunciar contenido que les incomoda o preocupa, si los mensajes que reciben pasan de amistosos a amenazantes, o qué hacer si se enteran que alguien está acosando a un amigo de la escuela. 

Cada plataforma de redes sociales incluye opciones sencillas para bloquear, silenciar o reportar algo que los haga sentir mal o les moleste.