Cómo hablar con tus familiares y amigos sobre la vacuna contra el COVID-19

Vista de una dosis de una vacuna contra la covid-19. Foto: EFE/Ritchie B. Tongo/Archivo

A pesar de que la creación de vacunas seguras y eficaces contra el COVID-19 representa un enorme paso hacia adelante en el esfuerzo a nivel mundial para poner fin a la pandemia, aún hay gente que se muestra escéptica o indecisa acerca de las vacunas de la COVID-19. 

Probablemente tú conozcas a alguien que entra dentro de esta categoría; tal vez alguien de tu grupo de amigos o de tu familia.

Si no estás seguro de cómo abordar las conversaciones sobre las vacunas con los escépticos que conoces, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) ha recopilado varios consejos de expertos para ayudarte a hablar sobre el tema. 

1.Conecta con los valores del otro

Aunque te sientas frustrado, es importante que muestres empatía. Intenta conectar con su sentimiento más profundo. Por ejemplo, si está harto de no poder hacer las cosas que quiere por culpa de la COVID-19, conecta con él diciendo que los sitios que le gustan comenzarán a abrirse de nuevo si todos nos vacunamos contra la enfermedad. 

Habla sobre la COVID-19 y los efectos tan desastrosos que ha tenido. Porque si solo hablas de las vacunas no estás ofreciendo una imagen completa de la situación, y tendrás menos posibilidades de lograr tu objetivo.

2.No interrumpas 

Asegúrate de no interrumpir a tu ser querido mientras habla; tampoco hables por encima, ni trates inmediatamente de corregirle. Escucha a tu interlocutor y busca un punto de encuentro con él. 

No es que debas aceptar información que es falsa, pero debes mostrar empatía y continuar con el intercambio, en lugar de poner fin a la relación o terminar la conversación. 

3.Haz que se sienta empoderado 

En estos momentos, mucha gente tiene miedo. La pandemia ha transformado por completo la vida de las personas. Intenta transmitir un mensaje de empoderamiento a tu ser querido: Tú puedes hacer algo frente a esta enfermedad. Recuérdale que vacunándose puede ayudar a cambiar su propia trayectoria –y la de sus seres queridos– en esta pandemia. 

4.No te centres en los mitos

El debate no debe centrarse, ni en todo ni en parte, en un mito concreto, porque siempre van a aparecer otros. Además, centrar la atención en una información falsa podría ser contraproducente y hacer que se recuerde mejor el mito que la verdad. 

Emplea el siguiente planteamiento: verdad, aviso, mito, verdad. Así es como funciona:

  • Comienza con la verdad. Las vacunas de la COVID-19 son extremadamente seguras y eficaces.
  • Advierte sobre el mito. Di, “está circulando una información falsa acerca de ______.”
  • Menciona la falacia (mito) a la que te refieres.
  • Termina con la verdad. Demuestra por qué el mito no es cierto.

Lo más importante es que reemplaces la información falsa por la información correcta

5.No te desanimes

Convencer a alguien que se opone a las vacunas es un proceso largo.  Recuerda que las personas que en general se oponen con firmeza a las vacunas seguramente no cambiarán de opinión en una sola conversación. Lo más importante es mantener la conexión con la persona.