Cómo funciona la donación de órganos y tejidos

Foto: Visualhunt

Puerto Rico – Abril es el Mes de la Concienciación sobre Donación de Órganos y Tejidos en Puerto Rico, una fecha para orientarse y tomar conciencia sobre la importancia de ser donante para salvar vidas. 

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la donación de órganos consta de tomar órganos y tejidos sanos de una persona para trasplantarlos en otras. 

Los especialistas dicen que los órganos de una persona donante pueden salvar o ayudar hasta 50 personas. Los órganos que se pueden donar incluyen: riñones, corazón, hígado, páncreas, intestinos, pulmones, piel, hueso, médula ósea, y córnea. 

La mayoría de las donaciones de órganos y tejidos ocurre cuando el donante fallece, pero algunos pueden ser donados en vida. 

Los donantes pueden ser personas de todas las edades y orígenes. Si es menor de 18 años, sus padres o su tutor deben autorizarlo a ser donante. Si es mayor de 18 años, puede indicar que desea ser donante firmando una tarjeta de donantes. También puede comunicarle sus deseos a su familia.

Los pacientes en la lista de espera están inscritos en una red de informática nacional. Cada vez que se identifican los órganos donados, un programa informático nacional de la Red de Procuración y Trasplante de Órganos (OPTN) genera una lista de posibles beneficiarios clasificados según determinados criterios. 

De acuerdo a la Administración de Servicios y Recursos de Salud, estos son algunos de los factores comunes y criterios específicos que se utilizan para determinar la compatibilidad:

  • Grupo sanguíneo
  • Tamaño del cuerpo
  • Gravedad de la condición del paciente
  • Distancia entre el hospital del donante y el hospital del paciente
  • Tiempo de espera del paciente
  • Disponibilidad del beneficiario (por ejemplo, es posible comunicarse con el paciente y no tiene infecciones ni existen otras razones temporarias por las cuales el trasplante no puede llevarse a cabo)

Sin embargo, algunos factores adquieren mayor importancia según el órgano. Por ejemplo, algunos órganos pueden vivir fuera del cuerpo humano por más tiempo que otros. Entonces, debe tenerse en cuenta la distancia entre el hospital del donante y el hospital del posible beneficiario.

La operación de trasplante se realiza después de que el equipo de transporte llega al hospital con el órgano nuevo. Por lo general, el beneficiario de trasplante se encuentra en el hospital y quizás ya esté en la sala de operaciones esperando la llegada del órgano que le salvará la vida.

Los equipos quirúrgicos trabajan día y noche, según sea necesario, para trasplantar los nuevos órganos a los beneficiarios en la lista de espera.