Cómo evitar el contagio en una vivienda compartida con personas no vacunadas

Foto suministrada

Quizás vivas en una vivienda compartida con personas reacias a recibir la vacuna del COVID-19 o que por alguna razón o motivo no quieren o deciden no vacunarse. Para ello los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han preparado unas guías para convivir y evitar contagios. 

Las viviendas compartidas o colectivas incluyen apartamentos, condominios, residencias estudiantiles o para personal docente, viviendas para personal de parque nacionales y estatales, viviendas transitorias y refugios para víctimas de abuso y violencia doméstica.

Los residentes de viviendas compartidas suelen reunirse en encuentros sociales, recreativos y de ocio, para compartir la hora de las comidas, las instalaciones de lavado de ropa, escaleras y ascensores en los que están en contacto estrecho, y pueden encontrar dificultad para mantener el distanciamiento social para prevenir la propagación del COVID-19.

Los CDC recomiendan que sea flexible, las reglas pueden ser diferentes en las áreas comunes. Mantenga 6 pies de distancia social (física) entre usted y cualquier persona con la que no convive. Esto puede implicar que haya actividades alternativas, actividades canceladas o que se cierren algunas áreas. 

Si ve personas en áreas con poco espacio, como escaleras y ascensores, evalúe usarlas por turnos. Los siguientes son algunos ejemplos sobre cómo pueden cambiar las reglas en espacios comunes:

Cocinas, comedores, lavanderías, baños compartidos

  • Se debe dar acceso, pero se debe restringir la cantidad de personas, para que todos puedan mantener una distancia de al menos 6 pies entre sí.
  • Las personas que están enfermas, sus compañeros de habitación y aquellos que tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19 deberían comer (o ser alimentados) en sus habitaciones, de ser posible.
  • No comparta platos, vasos, cubiertos, tazas o utensilios de cocina. Los utensilios y la vajilla no desechables deben manipularse con guantes y lavarse con agua caliente y jabón para vajilla o en un lavavajillas.
  • Se deben publicar directrices para el lavado de ropa, como instrucciones de lavado y manipulación de ropa sucia.
  • Los lavabos pueden ser una fuente de infección y se debe evitar colocar cepillos de dientes directamente sobre la superficie de los mesones. Se pueden usar pequeños bolsos para los artículos personales, para que no entren en contacto con el mesón del baño.

Los CDC recomiendan que la persona enferma, sus compañeros de habitación y contactos cercanos deben cumplir un aislamiento voluntario y limitar su uso de los espacios comunes tanto como sea posible.